La fotógrafa navarra Teresa del Romero gana la sección Certamen de BAFFEST 2017 de Barakaldo (Bizkaia)

  • La fotógrafa navarra afincada en Bilbao Teresa Del Romero se ha convertido en la ganadora del Certamen del Barakaldo Foto Festival (BAFFEST), promovido por el Ayuntamiento fabril, con una fotografía de su serie 'El pequeño fantasma se puso triste'.
Fotografía ganadora de Teresa del Romero
Fotografía ganadora de Teresa del Romero
BAFFEST
Fotografía ganadora de Teresa del Romero

El BAFFEST, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, es un festival urbano de fotografía que desde el pasado 1 de junio exhibe obras de once mujeres fotógrafas en seis espacios expositivos divididos en dos secciones: Principal y Certamen.

La sección Principal, con las fotografías de Esther Ferrer, Rita Puig-Serra, Sofía Ayarzagoitia, Pauline Fargue y Helena Goñi, "ha vuelto a colocar a Barakaldo en el mapa cultural de Euskadi con un evento de primer orden nacional e internacional dentro del sector", ha destacado el Consistorio barakaldés.

Para la sección Certamen fueron seleccionadas cinco creadoras vascas de entre más de 60 propuestas recibidas: Teresa Del Romero (Pamplona), Tamara López (Bilbao), María Aurtenechea (Bilbao), Andrea Abalia (Bilbao), y Ángela Losa (San Sebastián). A ellas se les unió Asuntzi Martínez como invitada por Barakaldo.

El jurado, compuesto por Erika Goyarrola (comisaria del festival), Helena Goñi (fotógrafa), Roberto Villalón (director de clavoardiendo-magazine.es) e Iván Urarte, ha destacado la calidad de los trabajos presentados por las cinco finalistas, y ha valorado "la calidad artística y el diseño" de cada propuesta expositiva.

Teresa del Romero (Pamplona, 1992) estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Pamplona. Tras trabajar dos años en el medio publicitario, decidió dar un giro su carrera y se matriculó en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC), donde actualmente estudia un Master de Fotografía de Autor.

"Es una oportunidad única que no me esperaba para nada. Es muy emocionante pensar que el año que viene compartiré cartel y expondré mis fotos junto a fotógrafas de primer orden como García Rodero o Esther Ferrer, que ya han pasado por aquí", ha asegurado Teresa del Romero.

De esta manera, Del Romero recoge el testigo de Helena Goñi, ganadora en 2016, logrando una de las plazas para la Sección Principal de BAFFEST 2018.

CLAUSURA Y BALANCE

BAFFEST cerrará este miércoles su segunda edición con un notable incremento de participación por parte de la ciudadanía. En cuanto a las exposiciones, se han realizado diversas visitas guiadas a grupos de personas y colegios de Barakaldo y de otros municipios, provincias y comunidades.

La organización del festival ha valorado "positivamente" la segunda edición en la que ha destacado la presencia internacional (Pauline Fargue y Sofía Ayarzagotia), la labor de comisariado de Érika Goyarrola, los nuevos espacios expositivos en el centro de Barakaldo y una alta participación en el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento