El 'Nou Espai Botànic' pondrá en valor la flora valenciana en una "gran manzana verde"

  • El proyecto de ampliación del Jardí Botànic de la Universitat de València, 'Nou Espai Botànic', pondrá en valor la flora valenciana, y creará un conjunto de espacios verdes, cada uno con su carácter propio, articulados desde la red peatonal vertebrada a partir del eje Beato Gaspar Bono. El entorno "se convertiría en una gran manzana verde donde el tránsito interior sería de carácter peatonal dando accesibilidad a todos los recintos ajardinados".
Nuevo Botànic
Nuevo Botànic
UV
Nuevo Botànic

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el alcalde de València, Joan Ribó, han presidido el acto de presentación

el proyecto y han explicado los detalles del proyecto el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la directora del Jardí Botànic de la Universitat, Isabel Mateu; e Ignacio Díez, responsable de la empresa Cercle, encargada de la elaboración del proyecto.

El nuevo Botánico nace con vocación de convertirse en un espacio verde para la ciudadanía, que ponga en valor la flora de la Comunitat Valenciana a través de un diseño contemporáneo. Este proyecto ha sido elaborado por una mesa de trabajo coordinada por el propio Hermosilla.

En esta mesa han participado la directora del Jardín Botánico; el coordinador de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo; el coordinador del equipo de Promoción de la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPER) de la Universitat, Carlos Martínez; y Luis Juaristi, gerente de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universitat.

'El Nou Espai Botànic' pretende convertirse en puerta de entrada al Barrio del Botánico desde el corredor verde del Turia a través de un espacio público de calidad.

La ampliación del Botànic se ha concebido con un diseño contemporáneo según el proyecto. Al contrario de lo que sucede en los jardines botánicos convencionales donde el visitante ha de acceder al interior para entender el contenido, 'El Nou Espai Botànic' se percibirá desde el exterior como un jardín creado para el conocimiento de la naturaleza.

Desde la Gran Vía se podrán ver especies de flora valenciana protegidas y una muestra de los paisajes vegetales representativos de la región valenciana. "Junto a la conservación y el conocimiento, este espacio adquirirá usos y actividades que fomenten la aprehensión social

hacia este lugar que durante tantos años ha estado olvidado", ha concluido el vicerrector Jorge Hermosilla.

"UN JARDÍN ABIERTO A LA CIUDAD"

Por su parte, el alcalde de València ha destacado que este será "un jardín urbano mediterráneo, abierto a la ciudad y compatible con el uso educativo" y ha recordado el movimiento 'Salvem el Botànic' y su reivindicación "justa y a la altura de las circunstancias".

Se trata de un proyecto que "articula la conversión de un solar amenazado durante tanto tiempo en un espacio verde contemporáneo" que, además, "supondrá un cambio en la concepción de un espacio urbano en un punto de la ciudad sin encanto por la alta densidad de tráfico y alto nivel de contaminación acústica" con 7.000 metros de zona ajardinada que se relacionarán con los jardines adyacentes de las Hespérides y de la Gran Vía, además del viejo cauce del Túria.

El objetivo, ha dicho Ribó, es que sea "la puerta de entrada al barrio desde el corredor verde del Turia" y con él "se culmina definitivamente el esfuerzo por cambiar el destino del solar de Jesuitas, devolverlo al barrio e incorporarlo al patrimonio natural de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento