'Subversivas': una historia de represión y de orgullo

  • La exposición Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España hace balance de la lucha y los logros de este colectivo desde la primera manifestación del Orgullo en 1977.
  • Podrá verse en CentroCentro (Palacio de Cibeles) hasta el próximo 1 de octubre.
Un juego simbólico de luces con los colores del arcoíris recibe a los visitantes a la entrada de la exposición 'Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España'. ©. FELGTB
Un juego simbólico de luces con los colores del arcoíris recibe a los visitantes a la entrada de la exposición 'Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España'. ©. FELGTB
FELGTB
Un juego simbólico de luces con los colores del arcoíris recibe a los visitantes a la entrada de la exposición 'Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España'. ©. FELGTB

La celebración del World Pride en Madrid no solo va a convertir la capital en una gran fiesta durante los próximos días (las previsiones estiman la visita de tres millones de personas) sino que sirve también para echar la vista atrás y hacer balance de lo conseguido por la comunidad LGTB desde la primera manifestación del Orgullo en nuestro país allá por 1977.

De eso trata precisamente la exposición documental Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales FELGTB que puede verse en CentroCentro (Palacio de Cibeles, Madrid) hasta el próximo 1 de octubre.

La muestra quiere recuperar parte de la historia y a la vez servir de homenaje a todos los que se han comprometido de manera pacífica y dialogante con la causa. Como resalta el presidente de FELGTB Jesús Generelo en un texto que acompaña a la exposición: "A través de la visibilidad, de la apropiación del insulto, de la subversión de los géneros y las sexualidades, de la imaginación, de la música y la fiesta, el movimiento LGTB español, rico, plural, variado, contradictorio, ha luchado contra viento y marea, se ha puesto en primera línea y ha conseguido pasar de la oscuridad al arcoíris y que hoy, en 2017, celebremos la diversidad como uno de los valores más necesarios y enriquecedores de nuestra sociedad".

Subversivas, que ocupa la cuarta planta del Palacio de Cibeles, recibe a todos sus visitantes con una proyección de sí mismos en forma de arcoíris a través de un sistema de focos RGB. El contenido simbólico del montaje es muy importante, no solo en este detalle, sino también en otros, como la colocación de un vinilo impreso con los colores del arcoíris en la barandilla de la cuarta planta, visible desde todas las zonas del edificio; o las pancartas históricas de distintas manifestaciones del Orgullo con sus lemas, que recorren todo el espacio expositivo.

El largo camino hacia la legalización

El núcleo de la exposición se compone de más de 250 piezas, originales y/o reproducciones, repartidas en paneles, vitrinas, mesas, proyecciones y una zona audiovisual con sillones, moqueta, pantallas y cascos. A través de nueve bloques temáticos, se propone un intenso recorrido histórico que incluye un apartado donde se repasan algunas de las injusticias que han sufrido gais y lesbianas a lo largo de los siglos (muchas veces encarcelados o asesinados bajo el discurso religioso o la justificación médico-legal) y se habla de figuras fundamentales de la lucha contra la intolerancia a nivel mundial como Oscar Wilde o Radclyffe Hall.

Los restantes ocho apartados se centran en la lucha del colectivo en nuestro país, haciendo hincapié en la dura represión franquista (que tuvo su reflejo en normativas como la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 o la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970), la creación en la clandestinidad del llamado Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) que se convertiría con la muerte de Franco en 1975 en el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAFC) y conseguiría su legalización en 1980; y la primera manifestación del Orgullo el 26 de junio de 1977 en Barcelona, que convertiría la salida a la calle en una de las herramientas políticas fundamentales para los distintos movimientos LGTBI y queer.

También hay espacio en esta muestra para conocer a las distintas organizaciones creadas en nuestro país a partir de los 80, como COGAM o el Col·lectiu Lambda, o la propia FELGTB fundada en 1992; repasar los duros tiempos de la lucha contra el sida, el despertar del feminismo lésbico y celebrar grandes hitos como la reforma del Código Civil para el acceso al matrimonio de las personas del mismo sexo o la Ley de Identidad de Género aprobada en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento