Medidas preventivas para los enfermos de gripe ante una posible pandemia

  • Afirman que la pandemia de gripe aviar llegará antes o después.
  • Estas medidas se tomarán en el hospital y en 5 centros de salud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.
Un trabajador vacuna a un pollo contra la gripe aviar en una foto de Archivo.
Un trabajador vacuna a un pollo contra la gripe aviar en una foto de Archivo.
AGENCIAS
Un trabajador vacuna a un pollo contra la gripe aviar en una foto de Archivo.

Los pacientes que acudan con gripe al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense y a cinco centros de salud de la provincia serán sometidos a medidas preventivas ante una posible pandemia de gripe aviar que, según el responsable epidemiológico de la Consellería de Sanidad, Xurso Hervada Vidal, llegará "en dos o siete años pero llegará".

Hervada presentó en una conferencia de prensa conjunta con responsables sanitarios de la provincia el plan gallego de Preparación y Respuesta a la Pandemia de Gripe, elaborado a partir de directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Requisitos de los virus pandémicos

Según Hervada, el virus de la gripe aviar ya cumple tres de los requisitos de un virus pandémico que son su novedad, su capacidad de causar la enfermedad en humanos y su carácter altamente patógeno con una mortalidad muy elevada.

En ese sentido, indicó que la aparición de la pandemia sólo depende de que el virus sea capaz de transmitirse de una persona a otra "y para ese momento debemos estar preparados", agregó.

En ese sentido, el programa que se experimentará en Ourense del 19 de noviembre al 17 marzo, se referirá a las medidas que hagan de barrera ante la eventual transmisión de la enfermedad.

Según el delegado provincial de la Consellería de Sanidad, Juan Monedero, la implantación experimental de primeras medidas contará con la ayuda de 25 voluntarios de la Cruz Roja y consistirá en la colocación en los centros piloto de expendedores de mascarillas y pañuelos de papel y de botellas de líquido hidroalcohólico.

Por su parte, el gerente de atención Primaria, Manuel Blanco Ramos, explicó la parte práctica del experimento que será informar por medio de carteles a los pacientes que lleguen con gripe.

"Se les pedirá que si tosen o estornudan se coloquen una mascarilla de papel sobre la boca y la nariz para evitar el contagio a los demás y que se laven las manos cada vez que tosan con jabón o con el líquido hidroalcohólico", dijo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento