Los bares de copas alertan de la existencia de gestorias que agilizan las licencias

  • Los hosteleros creen que los corruptos aprovechan las dificultades burocráticas de los empresarios para conseguir licencias.
  • Piden a los dueños de bares que cumplan la normativa "a rajatabla".

El presidente de la Asociación Empresarial de Bares de Copas y Pubs de Madrid (Aebacom), José Luis Salazar, aseguró hoy que existen "ciertas gestorías e intermediarios" que se ofrecen a agilizar las licencias de los locales de ocio a cambio de dinero que finalmente cumplen con su compromiso y otras que "se aprovechan de esta situación" para recibir dinero sin poner en marcha las licencias.

Esto es sólo la punta del iceberg, ¿qué estará ocurriendo con grandes centros de ocio?

Salazar afirmó que antes de que se destapara la ´Operación guateque´ en la que han sido detenidos 16 funcionarios municipales acusados de cobrar comisiones por agilizar licencias de apertura, Aebacom no tenía constancia de hechos de este tipo, a excepción del trabajo ´sospechoso´ de las mencionadas gestorías. Además consideró que el desmantelamiento de esta presunta trama es solo "la punta del iceberg".

"Es evidente que esta operación es la punta del iceberg porque estamos hablando a nivel minoritario de locales", dijo el presidente de Aebacom, que se preguntó qué no estará ocurriendo con grandes centros de ocio o comerciales "donde se juega muchísimo más".

Siete años para una licencia

A su juicio, las investigaciones en torno a la ´operación guateque´ "devengarán en algo positivo", especialmente a la hora de agilizar los trámites de las licencias que en ocasiones suelen sobrepasar los siete años de espera. "Esta dilación es el caldo de cultivo que propicia que haya corruptelas y empresarios que paguen por agilizar sus expedientes", añadió.

En ningún caso se debe pagar, pero entendemos la desesperación del empresario

Salazar recordó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a implantar la licencia municipal única en la que se concentraran los permisos de apertura y funcionamiento, pero señaló que esta iniciativa no se ha desarrollado a día de hoy.

Además aconsejó a los miembros de la asociación que cumplan la normativa a "rajatabla" para obtener las licencias que necesiten, así como que acudan frecuentemente a la Junta de Distrito pertinente insistiendo en la tramitación de su expediente. "En ningún caso se debe pagar por las licencias a pesar de que entendemos la desesperación del empresario porque ven que se está jugando con su negocio y que todo depende del capricho del técnico de turno", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento