Almáchar inaugura un Club Social ideado por escolares del municipio

  • Un grupo de escolares de Almáchar (Málaga) han ideado un Club Social para su municipio que ha sido inaugurado este lunes por el vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axaquía, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez y la concejal de Cultura, Aroa Palma. Esta acción forma parte del programa Ágora que ha realizado por la Asociación Consortium Local Global en colaboración con las universidades de Málaga y Huelva en Almáchar, Riogordo, Rincón de la Victoria y Nerja.
Club Social Almáchar
Club Social Almáchar
EUROPA PRESS / MANCOMUNIDAD AXARQUÍA
Club Social Almáchar

El proyecto ha sido impulsado por la Mancomunidad con el objetivo de "fomentar la participación entre los más jóvenes y que ellos contribuyan con su iniciativas a mejorar sus respectivos municipios", ha recordado Peñas.

En el caso concreto de Almáchar, han sido los niños de quinto de Primaria del colegio La Parra los que establecieron como prioridad la construcción de un Club social donde pudiesen desarrollar actividades y se convirtiese en punto de encuentro y socialización. El Ayuntamiento aceptó la propuesta y ha colaborado para su puesta en marcha.

"Para nosotros ha sido muy satisfactorio que esta iniciativa se haya visto materializada. Han sido ellos, los que a través del programa Ágora debatieron en el aula qué infraestructuras, equipamientos o actividades necesitaban. Juntos han debatido y ha construido una propuesta colectiva, que en el caso de Almáchar, han conseguido que el Ayuntamiento ponga en marcha", ha señalado el vocal de Formación, quien ha explicado que en el caso de Riogordo, en el colegio Nuestra Señora de Gracia, se trataba de iniciar un programa de actividades para fomentar la práctica deportiva.

En Nerja fue para mejorar la integración e identidad del barrio donde se ubica el colegio Fuente del Badén y en Rincón de la Victoria los niños del colegio La Candelaria se han involucrado en la Semana Cultural de Benagalbón, mientras que los del instituto Bezmiliana han apostado por el desarrollo de campañas de mediación.

"Lo bonito de este proyecto es que han sido ellos los que lo han trabajado, y esa implicación es la que va a hacer que se responsabilicen de sus instalaciones", ha destacado el alcalde, quien ha subrayado el valor de este programa formativo a través del cual "los menores se han implicado en el desarrollo de un equipamiento, han sabido cómo desarrollar el proyecto y cómo funciona el Ayuntamiento que es su administración más cercana".

Por su parte, la edil de Cultura ha explicado que para el Club Social se ha habilitado una sala que estaba en desuso en la biblioteca. "Lo importante es que ellos han decidido todo lo que respecta al club de forma democrática a través de votaciones. Desde la pintura de las paredes al mobiliario pasando por los juegos que han adquirido. Los mayores solo les hemos aconsejado pero ellos se han implicado muchísimo, desde el principio hasta el fin", ha destacado.

Las sesiones del programa Ágora se han desarrollado hasta el 31 de diciembre de 2016. Entre otras incluía una convocatoria de una rueda de prensa -que tuvo lugar este domingo en Almáchar- y de un Pleno infantil donde los grupos presentaron sus propuestas a sus respectivos gobiernos.

En el proyecto Ágora Infantil han trabajado el equipo de Consortiun que ha puesto el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se han encargado del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

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