El clúster de la automoción prevé un repunte del empleo en los próximos meses

  • El Clúster de Automoción de Aragón prevé un repunte del empleo entre el último cuatrimestre de este año y el primer trimestre de 2018, pudiendo crearse hasta 800 puestos de trabajo nuevos.
David Romeral y Eduardo Sanz, del Clúster de Automoción de Aragón.
David Romeral y Eduardo Sanz, del Clúster de Automoción de Aragón.
EUROPA PRESS
David Romeral y Eduardo Sanz, del Clúster de Automoción de Aragón.

Así lo ha indicado este lunes el gerente del clúster, David Romeral, quien ha presentado en rueda de prensa la I Noche del Clúster de Automoción de Aragón, que se celebrará este jueves en Zaragoza.

En su intervención, Romeral ha señalado que el sector de la automoción ha facturado en Aragón 8.500 millones de euros, más que el año anterior, en parte por la mayor producción de vehículos en Opel y mayor atención postventa. Ha comentado que la empresa Roschling ha presentado un proyecto para su fábrica de Teruel y que la compañía navarra Miasa se ha establecido en Zuera (Zaragoza).

David Romeral ha puesto de relieve la "expectación" que hay en el sector en torno la entrada del grupo francés PSA en Opel, comentando que el año pasado se realizaron inversiones por 300 millones de euros y las de este año serán superiores.

En este sector, "cada vez más empresas trabajan para mayor número de clientes", ha dicho el gerente, observando que no solo le repercuten los lanzamientos de Opel, sino también los de otras compañías.

El objetivo de este evento es premiar la actividad de las empresas del sector en tres categorías estratégicas: pyme innovadora, excelencia empresarial y responsabilidad social empresarial. Las firmas finalistas son Thermolympic y Enganches Aragón, en el premio de pymes, Alumalsa y Fersa Bearings en la segunda categoría, y Algontec, Arcelor Mittal Tailored Banks, Mann+Hummel y SMR en la tercera.

Además, este año el director general de Opel España y presidente de Anfac, Antonio Cobo, recibirá una distinción especial por su contribución al fortalecimiento del sector.

Actualmente, el sector de automoción representa el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, el 35 por ciento de las exportaciones de la comunidad y el 30,4 por ciento del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Con 1.200 empresas trabajando en él, en estos momentos, el 80 por ciento de los automóviles producidos en España se fabrica en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza.

DIRECTIVOS Y PROFESIONALES

La I Noche del Clúster de Automoción de Aragón es un evento que contará con la asistencia de más de 250 directivos y profesionales de distintas firmas de automoción, representantes de las empresas del clúster que las agrupa en la comunidad autónoma, instituciones públicas, entidades privadas y medios de comunicación, que compartirán una velada y premiarán a compañías y profesionales de la industria que han destacado por su trabajo en tres categorías diferentes: PYME Innovadora, Excelencia Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial.

La categoría de PYME Innovadora tiene el objetivo de distinguir a aquella PYME que haya generado una actividad ligada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de producto como de proceso, cuyo resultado haya provocado una mejora en la competitividad de la empresa.

Las organizaciones candidatas han elaborado una memoria que ha recogido la estrategia de innovación de la empresa, el impacto de las innovaciones en el producto y proceso productivo introducidas durante 2016 y datos cuantitativos como inversiones en I+D+i, personal investigador o patentes si las hubiera.

El objetivo de la categoría Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, es distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Se ha usado como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM) que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los clientes.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o la dirección, gestión y desarrollo de la actividad empresarial de manera responsable y comprometida con el entorno y la sociedad es un campo en el que la automoción es pionera, con infinidad de prácticas y programas que han servido de guía a muchos otros sectores.

VOCACIÓN INDUSTRIAL

La Noche del Clúster de la Automoción de Aragón tiene una clara vocación industrial y contiene una distinción especial creada para reconocer a las personalidades, dirigentes o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector. Con ese objetivo se establecía un galardón concreto, el "Premio CAAR Industria de Aragón", que en su primera edición será para el director general de General Motors España, Antonio Cobo.

Su amplio recorrido en el sector -ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)- y su papel al frente de la factoría de Opel en Figueruelas, clave en la consolidación y adaptación de la planta zaragozana a las últimas exigencias del mercado en el marco de una alianza internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA, motivan este obligado reconocimiento, tras el que también están logros como la llegada de la fabricación del Opel Mokka a Zaragoza desde Corea o el lanzamiento de dos modelos en una misma plataforma de PSA-GM.

La periodista y presentadora zaragozana Paloma Tortajada será la encargada de conducir una noche que pretende convertirse en el encuentro anual del sector de la automoción y que también servirá para reconocer el importante peso que el clúster tiene en la economía aragonesa y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas y de los empleados de la industria de componentes.

El Clúster de Automoción de Aragón agrupa a más de 56 empresas y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total.

Información sobre las empresas finalistas a los premios CAAR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento