Este año Galicia ya ha sufrido ocho 'atentados' similares al de Cangas

  • En el área de Vigo ya van tres explosiones este año, todas relacionadas con la construcción.
  • Varios fueron reivindicados ya por el grupo independentista Resistencia Galega.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Las fuerzas de seguridad están intentando determinar si los autores de la colocación del artefacto que explotó esta madrugada en una inmobiliaria en la localidad pontevedresa de Cangas pertenecen al grupo independentista "Resistencia Galega", según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Los investigadores se inclinan por esa hipótesis al tratar la autoría de la explosión de este artefacto que estaba compuesto por entre cuatro y cinco kilos de cloratita, según las mismas fuentes.

Galicia ha sufrido en lo que va de año al menos ocho atentados mediante la colocación de artefactos explosivos de poca potencia o fabricación casera, la mayoría atribuidos a grupos radicales independentistas y tres de ellos reivindicados por la organización "Resistencia Galega".

Tres de los artefactos colocados en estas acciones no llegaron a explotar y fueron desactivados por las fuerzas de seguridad pero los otros cuatro, incluido el colocado hoy en una inmobiliaria de Cangas estallaron y causaron daños materiales diversos.

Cronología

El 23 de marzo un artefacto fue localizado en un chalet en construcción en el municipio pontevedrés de Nigrán, en el interior de una olla exprés y con un cartel en gallego en el que se podía leer "Perigo bomba". Un equipo de los TEDAX llevó a cabo la explosión controlada del paquete-bomba.

El 17 de abril otro artefacto hizo explosión en el local sindical de la UGT en el municipio coruñés de As Pontes, en el que causó importantes destrozos materiales. Otro petardo de similares características fue colocado en la sede de CCOO en la misma localidad, pero no llegó a estallar. La colocación de estos dos artefactos coincidió con una huelga de los operarios de la minería auxiliar.

El 9 de mayo operarios de un edificio en construcción en Cangas do Morrazo (Pontevedra) encontraron una olla con explosivo que fue atribuida a un grupo independentista gallego.  El artefacto estaba en el interior de una olla a presión y fue encontrado por uno de los operarios que trabajaban en el edificio al lado de una nota firmada por el grupo autodenominado "Resistencia Galega" en la que reclamaba la independencia.

El 15 de mayo los artificieros del Tedax localizaron un artefacto explosivo en el exterior de una nave industrial perteneciente a la empresa Construcciones Mon, en Lugo.  En dos periódicos se recibieron sendos correos electrónicos con la frase en gallego-lusista que, traducida, decía: "Contra la destrucción, resistencia generalizada".

En la madrugada del 18 de mayo explotó un artefacto colocado en una grúa en las obras de la vía férrea de alta velocidad en las inmediaciones de Santiago de Compostela y causó daños materiales.  La Delegación del Gobierno en Galicia atribuyó la explosión al grupo independentista "Resistencia Galega".

El 25 de septiembre otro artefacto de fabricación artesanal estalló en un contenedor de recogida de vidrio situado en el lugar de Os Novás-Meha, en el municipio de Mugardos (A Coruña), donde está situada la planta de gas de Reganosa a la que se opone una parte de la población.  "Resistencia Galega" se responsabilizó de la explosión mediante una carta a la emisora pública de Galicia, en la que se amenazaba con nuevas acciones contra la instalación energética.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento