Adif y APV destinarán 84 millones a conectar Sagunto con el Corredor y mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

  • Adif y la Autoridad Portuaria de València (APV) destinarán 84 millones de euros para conectar el Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo y para mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza mediante la ampliación de siete apartaderos que permitan la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Adif, Puertos del Estado, APV y Fomento en la firma de los convenios
Adif, Puertos del Estado, APV y Fomento en la firma de los convenios
EUROPA PRESS
Adif, Puertos del Estado, APV y Fomento en la firma de los convenios

Concretamente, de los 84 millones, 31,5 millones para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto; 13,6 millones a ampliar los apartaderos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y otros 40 millones "pendientes de consignar".

Así lo ha explicado este lunes en València el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presidido la firma de dos convenios entre Puertos del Estado, APV y Adif para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y otro dirigido a mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

De la Serna ha destacado la importancia que tiene el Puerto de València y ha valorado el "gran esfuerzo inversor" de su presidente y de la comunidad portuaria por "mejorar la competitividad" y la "conectividad con las infraestructuras ferroviarias".

En este sentido, ha indicado que el coste total de la actuación para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto ascenderá a 31,5 millones de euros, de los cuales 20 millones serán aportados por la APV y los restantes 11,5 millones por Adif a través de los fondos europeos Feder.

Según ha explicado, el objetivo de esta actuación es "dar un acceso ferroviario directo" al Puerto de Sagunto desde el Corredor Mediterráneo para lo que se dotará al recinto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General y

permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Adicionalmente, el diseño será compatible en lo que afecta al tráfico de mercancías con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo.

"Esta actuación va a conseguir a través de vías de ancho mixto, tercer hilo, realizar una conexión del Puerto al Corredor Mediterráneo y permitirá una salida rápida, eficaz, fiable y segura de las mercancías", ha destacado el ministro.

A partir de ahora, ha puntualizado, Adif tendrá que redactar el proyecto por lo que confía en que a finales de este mismo año esté finalizado para iniciar la licitación a comienzos de 2018 y finalizar la actuación en el 2020. "Hoy damos el pistoletazo de salida para poder realizar la aprobación del proyecto en este año. Inmediatamente lo licitaremos, y comenzaremos las obras para disponer lo antes posible de esa conexión", ha enfatizado.

Una vez finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la Autoridad Portuaria de Valencia la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

MEJORA DE LA LÍNEA SAGUNTO-TERUEL-ZARAGOZA

Por otro parte, el segundo convenio firmado tiene como objetivo mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza porque, según ha indicado De la Serna, es un corredor "prioritario" para el Gobierno. Concretamente, el convenio establece una mejora de al menos un 15% en las condiciones de explotación de las líneas existentes y un incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías mediante la ejecución de siete apartaderos que permitan el acceso de convoyes de 750 metros.

Respecto a los plazos, el ministro ha puntualizado que se está redactando el proyecto y espera comenzar la licitación a principios de 2018. A parir de ahí, prevé que en un plazo de 8 meses, finales de 2018 comienzos del 2019, estén finalizados los apartaderos.

40 MILLONES PENDIENTES

En cuanto a los 40 millones de la APV pendientes de asignar, De la Serna ha considerado que "lo que más razonable" es "destinarlo al refuerzo y mejora de la capacidad de las diferentes estructuras de la línea Sangunto-Teruel-Zaragoza" como viaductos y puentes para "aumentar el tránsito de trenes de gran capacidad". Sin embargo, ha puntualizado que se tendrá que acordar con la APV a qué destinar esa cantidad.

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