La Comisión Mixta de Diputación y Guardia Civil da luz verde a 32 obras de mejora de cuarteles en Almería

  • La Comisión Mixta entre la Diputación Provincial y la Guardia Civil ha dado luz verde a las 32 primeras obras de mejora de cuarteles en Almería, que se van a ejecutar con cargo al convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para la conservación y reparación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en una veintena de municipios de la provincia.
El diputado Manuel Alías durante la reunión de la Comisión Mixta.
El diputado Manuel Alías durante la reunión de la Comisión Mixta.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Manuel Alías durante la reunión de la Comisión Mixta.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha revelado que el diputado de Hacienda, Manuel Alías, y el comandante jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil han presidido la comisión mixta en la que han participado técnicos de la institución provincial y la Comandancia de Almería para dar el visto bueno a una serie de actuaciones que tendrán una inversión global de 350.000 euros.

El objetivo del convenio es establecer el régimen de colaboración para promover la reforma y modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho cuerpo, mediante la concesión de ayudas para la realización de las obras de reparación y conservación de las Casas Cuartel que sean necesarias.

El convenio recoge un total de 32 actuaciones cuya inversión será asumida por la Diputación Provincial, con cinco actuaciones por un importe de 175.000 euros, y el Ministerio de Interior, que financiará 27 actuaciones, por un importe de 175.000 euros.

Manuel Alías ha destacado que estas obras son "el fruto del convenio de una larga tradición de colaboración entre Diputación y la Guardia Civil con el único objeto de mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos de la provincia".

Alías ha explicado que las actuaciones abarcan desde reformas integrales de los cuarteles, hasta obras menores que van a permitir a los agentes y ciudadanos disponer de unas instalaciones acordes a sus necesidades.

LAS ACTUACIONES EN DETALLE

Los municipios de Purchena, Níjar y Chirivel serán los que reciban las actuaciones con mayor envergadura de las 32 incluidas dentro del convenio. Así, en Purchena se reparará la fachada y la cubierta del acuartelamiento, por un importe de 36.712,35 euros, y en Níjar, se ampliarán y reformarán integralmente las dependencias oficiales, con una inversión de 105.000 euros. Ambas obras serán financiadas por la Diputación de Almería.

Por otro lado, en Chirivel se reparará la red de saneamiento con inyecciones y compactación y se reformarán algunos daños. Esta actuación tendrá un importe de 27.198,99 euros, financiados por el Ministerio de Interior.

Las otras tres actuaciones incluidas en el convenio que financiará la Diputación Provincial serán: el refuerzo y elevación del muro del Cuartel de Vera, el vallado perimetral y la eliminación del seto, por 11.155,15 euros; la segunda fase de la adaptación del Archivo de la Comandancia de Almería, por 21.536,96 euros; y la reparación del vierteaguas del bloque tres, el sumidero y cristales de los garajes oficiales de Adra, por 595,54 euros.

Por otro lado, el Ministerio de Interior financiará las 26 obras restantes en los Cuarteles de la Guardia Civil de Almería. Así, en Carboneras se reparará la fachada del bloque de dependencias oficiales, por 12.855,20 euros; en Olula del Río se realizará el hormigonado del patio exterior y una rampa de acceso para minusválidos, por 16.058,16 euros; en Almería, se repararán las perreras del puerto, por 7.116,55 euros; y en Vera, se reformarán las oficinas de la plana mayor de la Comandancia y la acometida de agua en el acceso a siete viviendas, por 3.930,93 euros.

La actuación en Turre contempla la reparación de ventas y puertas en las dependencias oficiales del Cuartel y los vestuarios, por 4.412,40 euros; en Pulpí, se pintarán las instalaciones, por 3.442,84 euros; en Almería, se reformarán con pintura y nuevos materiales varias instalaciones de la Comandancia, por 4.864,80 euros; en Oria, se arreglará el tejado del acuartelamiento y la terraza, por 8.772,50 euros; y en Alhama de Almería, se rehabilitará el cuarto de baño del pabellón, por 3.794,14 euros.

En el Cuartel de la Guardia Civil de Garrucha, las obras se van a centrar en la reparación de las tuberías del suministro general de agua potable a 55 pabellones, por 7.918,19 euros; mientras que en Cuevas del Almanzora se cambiará la puerta de acceso exclusiva para la Oficina de Atención al Ciudadano, por 4.910,35 euros. Además, en Almería se repararán el mástil y el muro de acceso al atraque de Semar, por 2.468,52 euros; y en Huércal de Almería, se reformarán de manera integral el Centro de Detención y los aseos, por 4.780,47 euros, y cuatro ventanas en el área de Atención al Ciudadano y otras dependencias, por 3.218,60 euros.

En Adra, se cambiará el alumbrado del perímetro exterior del acuartelamiento, por 3.136,56 euros; en Vera, se adaptará la ubicación del servidor de Intranet, por 3.959,62 euros; en San José, se repararán los muretes y la cubierta del edificio, y se pintarán el portón de entrada y el mástil de la bandera, por 4.953,56 euros; en Vélez-Blanco, se cambiarán las puertas metálicas de acceso, por 4.125,31 euros; y en Albox, se rehabilitará la terraza del Pabellón 1ºB del Teniente Adjunto, por 4.900,50 euros.

Por último, en Almería también se reparará el Centro de Detención y se acondicionarán la instalación del compresor de los Geas para el atraque, por 7.982,81 y 5.062,08 euros, respectivamente.

También, en Vera, se arreglarán las goteras en el Cuarto de Puertas, por 1.850,63 euros; en Adra, se reformará y pintará el vallado perimetral, y se demolerán las duchas, por 3.668,15 y 1.400,30 euros, cada actuación; en Cabo de Gata, se reparará el alumbrado del perímetro interior, por 14.862,77 euros; y en Macael, se adaptará y ampliará el archivo, con la eliminación de un cuarto de baño en desuso, por 3.354,97 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento