El Govern y Les Balears Acollim se unen para reclamar al Gobierno que cumpla con la acogida de refugiados

  • El Govern y Les Balears Acollim, junto a otras instituciones, han procedido este lunes la lectura en el Consolat de Mar del manifiesto institucional en el que se reclama al Gobierno que cumpla con los compromisos en la acogida de las personas refugiadas.
Govern
Govern
GOVERN
Govern

En el escrito, según ha explicado el Ejecutivo balear en un comunicado, también se recuerda a la ciudadanía la necesidad de la solidaridad para garantizar un proceso de acogida y de integración satisfactorio.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, antes de la lectura, ha reclamado al Gobierno que cumpla "al menos con sus compromisos, que son escasos si los comparamos con los de otros países, como Alemania".

El Estado se comprometió ante Europa a acoger a 17.337 personas, pero tan solo ha cumplido con un siete por ciento. Además, el plazo para cumplir con esta cuota acaba el próximo 26 de septiembre, han explicado desde el Ejecutivo balear.

Además, Armengol ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía de las Islas y ha recordado que desde el primer momento "Baleares ya se ofreció como tierra de acogida" y ha destacado que instituciones y sociedad civil son "un clamor unánime" en favor de los derechos humanos.

El portavoz de la plataforma Les Balears Acollim, formada por 25 entidades, Carles Martin, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que se insta al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos y a dar una respuesta al "drama" al que están expuestas las personas que se ven obligadas a intentar llegar a Europa, escapando de varios conflictos.

Asimismo, se exige al Estado que garantice el derecho de asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras y a impulsar y liderar en Europa políticas favorables a la resolución y la prevención de conflictos.

Desde el Govern han explicado que el año pasado se habilitó el albergue de la Playa de Palma, por donde ya han pasado 109 personas provenientes de varios países y que, a través del Ibavi, se ha cedido el uso de diez pisos de alquiler para que puedan vivir allí personas refugiadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento