El SNS prestará asistencia farmacéutica a nueve residencias públicas, mejorando la atención de los residentes

  • El Servicio Navarro de Salud (SNS) pone en funcionamiento desde este lunes un nuevo Servicio de Farmacia sociosanitario, que de manera progresiva va a prestar atención farmacéutica a residencias de titularidad pública en su mayoría dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).
Domínguez, durante la visita al Servicio de farmacia.
Domínguez, durante la visita al Servicio de farmacia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Domínguez, durante la visita al Servicio de farmacia.

Este nuevo Servicio de Farmacia ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la ANADP y el SNS. Su puesta en marcha, ha informado el Gobierno foral en una nota, conlleva importantes ventajas tanto desde un punto de vista asistencial, al mejorarse la calidad de la prescripción y de la atención a los residentes, como desde un punto de vista económico, al estimarse un ahorro anual de 132.000 euros cuando se esté suministrando los fármacos a las nueve residencias.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha visitado las nuevas instalaciones acompañado por el gerente del SNS, Óscar Moracho, por el director de Asistencia al Paciente, Alfredo Martínez, por el subdirector de farmacia del SNS, Antonio López, y por la directora gerente de la ANADP, Inés Francés Ubicada en la Avenida Barañáin, este nuevo Servicio de Farmacia dispone de 245 metros cuadrados, distribuidos en una zona de almacenaje, zona administrativa, zona de reenvasado, zona de preparación de la medicación y otras dependencias. Ha supuesto una inversión de 130.000 euros, aproximadamente.

Este nuevo servicio, que será atendido inicialmente por una farmacéutica, una auxiliar de clínica y personal de administración dependientes de la subdirección de farmacia, se encargará de realizar la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los pacientes.

Según el Ejecutivo, ello redundará en una mejora de la atención a los residentes, ya que se completa con personal farmacéutico la atención sanitaria proporcionada por personal médico y de enfermería. Así, este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios.

Hasta ahora, todas las residencias de la ANADP, excepto el centro Oncineda de Estella, que tiene Servicio de Farmacia, y la residencia El Vergel, al que le suministra los medicamentos el Servicio de Farmacia del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, adquirían los medicamentos y productos sanitarios mediante receta en las oficinas de farmacia, con un coste anual de 441.000 euros. Con la puesta en marcha de esta oficina, al adquirirse directamente los medicamentos en los laboratorios y obtenerse precios muy inferiores, se estima un ahorro anual de 132.000 euros.

PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

Este nuevo servicio se enmarca en el Programa de atención farmacéutica en centros sociosanitarios del Gobierno de Navarra, que se puso en marcha en 2015. Se inició creando un servicio de farmacia en la residencia CAIDIS Oncineda, en Estella.

A lo largo de 2017 y 2018 este programa se extenderá a la totalidad de los centros sociosanitarios de titularidad del Gobierno de Navarra y a otros centros de titularidad pública que también puedan beneficiarse de las actuaciones recogidas en el mismo. Los centros Santo Domingo, de Estella, y San José, de Pamplona, son los próximos en los que se va a iniciar la prestación de este servicio. Posteriormente, se sumarán Las Hayas, Infanta Elena, Valle del Roncal, la Atalaya, San Isidro y, por último, el Vergel. Cuando el programa esté en pleno desarrollo, se dará atención farmacéutica a estos nueve centros sociosanitarios, que disponen de un total de cerca de 1.000 plazas.

Este programa ha conllevado paralelamente que se establezcan las bases para que los centros sociosanitarios manejen las mismas herramientas informáticas de historia clínica y prescripción electrónica, lo que "redunda en un aumento de la seguridad de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento