Armengol antes de la reunión por el REB
Armengol antes de la reunión por el REB EUROPA PRESS

Así está recogido en el documento que ha presentado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a gran parte de su ejecutiva, a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los representantes de los agentes económicos y sociales.

Respecto a las medidas en el transporte, se incluye la bonificación del transporte aéreo y marítimo de personas, la tarifa plana, compensación en el transporte de mercaderías y en el de residuos, la reducción de tasas aeroportuarias, la descentralización y cogestión aeroportuaria, la desclasificación del aeródromo de Son Bonet y la de los puertos del Molinar y el Portixol.

También se incluyen medidas sectoriales como subsidios al precio de la energía eléctrica y fomento de las renovables; compensación por el transporte de hidrocarburos; garantía del servicio de telecomunicaciones; becas estatales para el desplazamiento por estudios universitarios; subsidio para el transporte de enfermos y otras medidas compensatorias.

Además de la reducción el IVA, las medidas fiscales, incluyen reserva para inversiones, deducción para inversiones en producciones culturales, y actividades de innovación tecnológica, de algunos bienes del sector primario y la exención del impuesto especial sobre algunos medios de transporte.

Por su lado, se prevé la creación del Fondo de Insularidad con la finalidad de garantizar el equilibrio territorial y compensar los efectos de la insularidad. Este fondo se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.