El Ayuntamiento de Baeza pide colaboración ciudadana tras un nuevo acto vandálico contra su patrimonio histórico

  • El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para poner freno a los actos vandálicos que vienen padeciendo en fin de semana y que tiene como objetivo el patrimonio histórico de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. El último atentado lo ha sufrido la Cruz Jabonero, declarada Bien de Interés Cultural y fechada entre los siglos XVI y XVII.
Estado en el que ha quedado la Cruz Jabonero
Estado en el que ha quedado la Cruz Jabonero
EUROPA PRESS/AYTO. BAEZA
Estado en el que ha quedado la Cruz Jabonero

"Desde el Ayuntamiento de Baeza, lamentamos, tener que denunciar una vez más los actos vandálicos, que por desgracia, se están convirtiendo en triste noticia, ya con demasiada frecuencia, coincidiendo con fines de semana", dice el comunicado remitido desde el propio Consistorio baezano.

Añade que los "desalmados" utilizan los atentados contra el patrimonio de todos como fin de sus "fiestas", es por ello, que "pedimos la colaboración ciudadana, para que ponga en conocimiento de la policía, cualquier dato que pueda aportar luz a las diligencias que se están instruyendo".

Hace tan solo unos días, el blanco fueron los árboles del paseo de las murallas, con anterioridad, atentaron contra la Fuente del Triunfo en Pleno Paseo, en esta ocasión el último acto vandálico se ha centrado en la Cruz Jabonero, en la salida de Baeza hacia La Yedra, una cruz típica de cruce de caminos, declarada Bien de Interés Cultural y que estaría fechada entre siglos XVI-XVII.

Se trata de una cruz que formaba parte del antiguo vía crucis, una peregrinación o camino de oración que coincidía con el camino que recorre el mismo trazado de la mina del Moro, a través de 14 estaciones o etapas de penitencia, hacia el convento de San Buenaventura, donde concluía. El crucero ha quedado destrozado y los restos han aparecido derrumbados sobre la calzada.

Actualmente son muy pocos los restos de estos vía crucis que han llegado hasta la actualidad y los que se han mantenido han sido trasladados o modificados, perdiendo su sentido de estación o parada.

Desde el Ayuntamiento de Baeza se ha mostrado "preocupación, ante unos actos, totalmente incívicos, que no conducen absolutamente a nada y que tan solo provocan perjuicios económicos en as arcas municipales y lo que es peor aún, perjuicios que pueden llegar a ser irreparables en el patrimonio de todas la baezanas y baezanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento