Tras participar en un acto de homenaje a gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que, aunque "no es que no haya habido personas que hayan compartido ese planteamiento" dentro del Partido Socialista, supone "una novedad que esa proclama forme de parte del frontispicio ideológico del PSOE" y que se plantee en "sus máximos órganos de gobierno y como línea estratégica fundamental para su acción futura".

No obstante, ha insistido en que es necesario esperar a "ver exactamente en qué tipo de realidades se plasma y en qué tipo de actuaciones estratégicas se traduce en los próximos tiempos". "Vamos a ver en qué se traduce, en qué contenido y con qué convencimiento se hace esa reivindicación", ha señalado.

A su entender, esta apuesta por la plurinacionalidad "se tendrá que concretar en algo" y habrá que "ver si realmente supone un cambio de estrategia, de orientación en la acción del PSOE en relación con el planteamiento territorial en el Estado o significa exclusivamente un cambio nominal que no se traduce en cambios profundos y reales".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.