La negativa del Sella a que Busto y Manchón compitan en la máxima categoría llega a la Junta General

  • La polémica suscitada en Asturias ante la negativa del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) a que los palistas Manuel Busto y Beatriz Manchón remen juntos en la máxima categoría (Senior K-2) va a ser objeto de debate en la Junta General del Principado de Asturias, tras haber registrado Foro Asturias iniciativas de urgencia al respecto.
Guillermo Martínez en Comisión de Presiencia
Guillermo Martínez en Comisión de Presiencia
ARMANDO ÁLVAREZ
Guillermo Martínez en Comisión de Presiencia

El Codis basa su negativa en el mismo argumento que ya expuso el pasado año. Se remite a su reglamento, en el que existe una categoría Mixta, que es en la que reman juntos en una misma piragua un hombre y una mujer. Entienden que es ahí donde encaja la embarcación de Manchón y Busto.

Sin embargo, la pareja de palistas se quejan de que se les está "discriminando" porque Beatriz Manchón es mujer. Argumentan que la organización permite participar en Senior a participantes de categorías inferiores, desde juveniles a veteranos. Sin embargo, no se lo permiten a Manchón por ser mujer.

Palistas olímpicos, tanto Manchón (Sevilla, 1976) como Busto (Villaviciosa, 1975) acumulan varios títulos europeos y mundiales. Insisten en que no hay ninguna norma que les prohíba participar en la máxima categoría, algo que ya han hecho en otras pruebas, como recientemente la Copa de España, donde quedaron décimos.

Sobre el asunto ya se ha pronunciado el Instituto Asturiano de la Mujer del Gobierno asturiano, que ha enviado una carta al Codis en la que le informa que impedir a Manchón inscribirse en la categoría K-2 Senior supone situarla en una situación de desventaja por el hecho de ser mujer.

"Asignar a una deportista de alto nivel a la categoría Mixta objetivamente la situaría de facto en una posición de desventaja", y se le priva de la oportunidad de poder clasificarse en niveles acordes a su potencial. "En definitiva, su posición es desfavorable en atención a su sexo", advierte la directora del Instituto, Almudena Cueto.

Esa posición del Instituto de la Mujer es precisamente en la que se basa el grupo parlamentario Foro Asturias para preguntar de urgencia al Gobierno de Asturias.

"¿Qué va a hacer el Consejo de Gobierno, en su calidad de patrocinador del Descenso Internacional del Sella, tras la denegación por parte del Codis de la inscripción en la categoría K-2 Senior a dos participantes, que ha sido considerada una discriminación por razón de sexo por el Instituto Asturiano de la Mujer?", es el texto literal de la pregunta que planteará al Gobierno el diputado de Foro Pedro Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento