Investigadores de EE UU se cuelan en 19 aviones con elementos para hacer bombas

  • El estudio muestra las vulnerabilidades de la seguridad aeroportuaria.
  • En ocasiones, el sistema de detección fallaba dos veces seguidas.
  • Interceptaban cosas inocuas y se dejaban pasar las prohibidas.
  • No es la primera vez que un test de este tipo muestra toda clase de vulnerabilidades.
  • Encuesta: ¿Son vulnerables los aeropuertos?

Funcionarios con elementos para fabricar bombas en sus maletas han pasado al menos 19 controles de seguridad en aeropuertos de EE UU, según el último informe de la Oficina de Contabilidad Estadounidense (GAO, en inglés), publicado por la CNN.

El test, realizado en varios aeropuertos repartidos por todo el país, demuestra las "debilidades y vulnerabilidades" del sistema de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) que es quien lleva a la práctica las estrictas medidas impuestas después del 11-s.

En algunos casos, los fallos han sido clamorosos. En al menos dos de los test, los investigadores se metían monedas en los bolsillos para asegurarse de que les registraban y aun así han pasado los elementos para construir bombas.

Agua no, explosivos sí

A uno de ellos no le permitieron meter un champú con receta pero le dejaron pasar en la maleta material incendiario. En una prueba anterior, a algunos les prohibieron pasar agua pero les dejaron entrar con contenidos explosivos.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, por motivos de seguridad el Gobierno no concreta el material utilizado ni los 'mecanismos' que han conseguido introducir, pero sí asegura que son cosas baratas y que se pueden aprender a utilizar en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento