El director de cine Ang Lee
Ang Lee, director de 'Lust Caution', la película que originó la polémica. (REUTERS) REUTERS

Un estudiante interpuso una denuncia contra un cine en un tribunal de Pekín por considerar que había atentado contra sus derechos como consumidor tras ver la versión censurada de Lust, Caution, la última cinta de Ang Lee, que se proyecta en China sin escenas de sexo.

Es difícil para la audiencia entender el encanto artístico del film

Dong Yanbin, estudiante de la Universidad China de Ciencias Políticas y Leyes, pagó el 9 de noviembre el equivalente a 4,5 euros por ver la película en los cines pequineses de Huaxin.

Tras ver la versión censurada, a la que, según la prensa china, el director taiwanés le cortó 7 minutos de cinta para poder pasar la censura china (fuentes del sector dicen que el corte es de media hora), Dong se sintió tan engañado que decidió denunciar a la sala.

"Me siento decepcionado. En comparación con la novela original de Zhang Ailing (Eileen Chang, 1920-1995), la estructura es incompleta, se pierde el retrato psicológico y las circunstancias de la actriz, por lo que es difícil para la audiencia entender el encanto artístico del film", señaló Dong a la web Sina.com.

Le piden la versión íntegra

En su denuncia, presentada en el tribunal del distrito de Xicheng, Dong exige a los cines Huaxin una disculpa pública por quebrantar los derechos del comercio internacional, proyectar la versión íntegra "para adultos" y una compensación de 62,7 dólares (más de 400 euros) por "daños morales", al haber "violado su derecho al conocimiento".

La respuesta del tribunal ha sido irónica, ya que está esperando a que Dong presente como prueba la versión íntegra de la película de Ang Lee, para aceptar el caso.