El Govern revisa al alza la previsión de crecimiento económico de Baleares en dos décimas, hasta el 3,8%

  • La dirección general de Empleo y Economía ha revisado a la alza la previsión de crecimiento económico de Baleares en dos décimas, hasta el 3,8%, debido al "buen comportamiento experimentado en el primer trimestre del año".

Según ha informado en una nota de prensa, la tasa de crecimiento económico (Valor Añadido Bruto) de las Islas se ha situado en el 4,1% en el primer trimestre de 2017, tal y como señala el último informe del 'Moment econòmic de les Illes Balears' que publica la dirección general.

Con esta variación, van cinco trimestres con tasas de crecimiento iguales o superiores a los cuatro puntos porcentuales y la variación interanual de este primer trimestre de 2017 es una décima superior a la registrada en el último trimestre del año pasado.

Los datos publicados desde la dirección general de Empleo y Economía están en sintonía con los que recientemente ha hecho públicos la Autoridad Independiente de Responsabilidad Económica Financiera (Airef), que también sitúa el crecimiento económico de las Islas en un 4,2% en el primer trimestre, por encima de la media nacional, 3%, (de hecho, encabeza el crecimiento entre todas las Comunidades Autónomas) y el doble del registrado a la Zona Euro, 1,8%.

La reactivación del VAB balear se ha producido a todos los sectores productivos: tanto a la industria (2,4%) como la construcción (3,4%), y especialmente a los servicios (4,3%), se ha acelerado el ritmo de crecimiento respecto al dato observado en el trimestre anterior.

Por lo tanto, se mantiene el equilibrio entre todas las actividades económicas, hecho que otorga mayor solidez al patrón de crecimiento de este ciclo expansivo. En este sentido, continúa el liderazgo del sector servicios y el apoyo del resto de actividades, ha indicado la dirección general.

Igualmente, existe una evolución positiva en todo el territorio, que encabezan las Pitiüses, con un crecimiento del 4,3% interanual. Mallorca también supera los 4 puntos porcentuales e incrementa nuevamente la tasa interanual respete el trimestre precedente; Menorca mantiene su dinamismo alrededor del 3,4%.

VALORACIONES

Según el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la economía balear sigue mostrando signos de mejora, también en los meses de invierno, que supondrán mejorar la desestacionalización y una mayor riqueza, también en los meses de menor actividad del año. Este hecho también permitirá "más puestos de trabajo durante todo el año, que tiene que aportar una mayor calidad al empleo".

También ha expresado que se está consiguiendo que la actual fase de crecimiento sea más equilibrada que el anterior, con valores elevados, y que "hay que aprovechar para perseverar, desde la responsabilidad, en políticas que permitan mejorar el modelo económico con una base más sólida e inclusiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento