Barcelona homenajea y reconoce a las víctimas del atentado de Hipercor

  • Coincidiendo con los 30 años del atentado de Hipercor, la ACVOT ha organizado diversos actos en recuerdo de las víctimas del atentado de ETA.
  • Se ha inaugurado la exposición 'Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado'.
  • Can Dragó acogió este pasado sábado un acto de recuerdo, reconocimiento y homenaje de la ciudad a las víctimas del atentado de Hipercor.
  • Treinta años del atentado de Hipercor, el más sangriento de ETA.
Imagen del monumento que recuerda a las víctimas de Hipercor en Barcelona.
Imagen del monumento que recuerda a las víctimas de Hipercor en Barcelona.
ACN
Imagen del monumento que recuerda a las víctimas de Hipercor en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido perdón por si sus respectivas administraciones -Generalitat y Ayuntamiento- no siempre han sabido estar a la altura y ofrecer a las víctimas lo que necesitaban.

En el acto de homenaje por los 30 años de este atentado que dejó 21 muertos en la capital catalana, Puigdemont ha admitido que muchas veces las instituciones no han estado a la altura y a veces no han dado el suficiente "reconocimiento y calor" a las víctimas de los atentados.

Colau ha pedido perdón por si las instituciones en general y el Ayuntamiento en particular no han sabido honrar a las víctimas, y ha mostrado "el más profundo respeto" por su memoria.

Ha considerado que los fallecidos, los heridos y sus allegados "no solo sufrieron un terrible atentado, sino que también han tenido que sufrir el olvido y el no suficiente acompañamiento".

Por eso, ha defendido reivindicar su memoria y estar con los afectados: "No olvidamos y siempre queremos acompañar a las víctimas en su dolor y memoria".

Una exposición fotográfica ilustra el drama de Hipercor

El Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona acoge hasta el próximo día 24 una exposición fotográfica sobre los 30 años del atentado de Hipercor cometido por ETA, que se ha inaugurado este lunes en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Organizada por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, en la muestra también han colaborado el Ministerio del Interior, el de Educación, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Agencia Efe, que ha cedido gratuitamente fotografías de su archivo.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior, Jordi Jané, también han asistido al acto, así como el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas; el director de la Fundación Centro Memorial, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

La muestra contiene un recorrido visual con fotografías de la Agencia Efe y textos explicativos en castellano, catalán e inglés sobre el atentado en Hipercor, en el que murieron 21 personas, pero también sobre otros perpetrados por los mismos autores en esas fechas, además de un recuerdo para las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña.

Acto de homenaje el sábado en Can Dragó

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado este sábado en el acto de recuerdo, reconocimiento y homenaje de la ciudad a las víctimas del atentado de Hipercor que se ha celebrado en el parque de Can Dragó, organizado por el consistorio con motivo del 30 aniversario.

La intervención artística Memorial a las Víctimas del Atentado del Hipercor de Àngels Aymar ha contado con la participación activa de los familiares de las víctimas mortales, y el objetivo de la propuesta ha sido ofrecer el recuerdo y el reconocimiento de la ciudad a la memoria de los fallecidos y de sus familiares.

La propuesta ha querido generar una interacción y una identificación entre los ciudadanos y las víctimas que el ataque fue directamente contra la población y que, por tanto, cualquier persona podría haber estado ese día en el lugar de los hechos.

Una vez ha finalizado el acto ante el monumento Tall Irregular Progression, de Sol LeWitt, en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, se ha visitado un atril explicativo del atentado, recientemente instalado ante el centro comercial Hipercor.

El Ayuntamiento también prepara una exposición, comisionada por el periodista Francesc Valls, sobre los hechos y el contexto histórico en el que se produjeron los hechos.

EH Bildu no estará en los actos "por prudencia" 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no estará en el aniversario de atentado de Hipercor "por prudencia", porque quizá su presencia pueda crear "tensiones", pero ha reiterado que esta acción terrorista "nunca debió ocurrir". "Nosotros hacemos nuestro el dolor de las víctimas de Hipercor y del pueblo de Cataluña", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que la coalición soberanista no asistirá hoy al 30 aniversario que se celebra en Barcelona del atentado de Hipercor, que fue la mayor acción terrorista de ETA, con 21 muertos y 45 heridos, tras la explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina.

"Hoy no vamos a estar porque queremos ser prudentes en eso, porque, a veces, tenemos la impresión de que nuestra presencia no favorece las cosas, sino que las entorpece. Y porque yo creo que, para que EH Bildu esté en un homenaje, primero hay que hablar con la gente que organiza el homenaje. Hay que pedirles con humildad si es conveniente o no determinadas presencias. Y eso es lo que hemos hecho", ha añadido.

En todo caso, ha insistido en que EH Bildu "comparte el dolor de las víctimas de Hipercor". "Nosotros hacemos nuestro el dolor y nosotros seguimos pensando que eso jamás debió ocurrir", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento