El centro San Juan de Dios de Málaga abre una zona de estancias breves para potenciar la mejoría de pacientes

  • El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga ha abierto un nuevo dispositivo de estancias breves -asemejado a una pequeña residencia- para potenciar la mejoría de pacientes que han superado su primera fase de ingreso.
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

Esta unidad de estancias cortas se enmarca en la concepción aperturista de la nueva psiquiatría, en la que el foco en la que la ayuda entre iguales, la convivencia y la participación activa son factores claves para un mejor pronóstico en pacientes de salud mental estabilizado, según han informado desde el centro asistencial.

Dicho espacio se encuentra cerca de la zona de estancias médicas, rodeado de un paraje natural, en la que se levanta una construcción de planta baja, con capacidad para diez residentes, cuyo interior pretende mejorar la comodidad a través de una mayor cantidad de luz.

"En esta nueva unidad hemos querido dar continuidad al estilo que se desprende de todos los centros y unidades que tenemos en el centro asistencial San Juan de Dios, y que es el de inundar de luz las estancias, hacerlas agradables", ha explicado Diego Arenas, director médico del centro.

Los pacientes que habitan dicha unidad son personas que, habiendo superado los primeros días de ingreso, procedan del Sistema Andaluz de Salud o sean pacientes de ingreso privado, se encuentran con un grado de estabilización que les permita emprender una vida en comunidad y aportar los beneficios de una interacción de ayuda mutua con los demás pacientes y con el personal.

El despertador es más flexible respecto a otras en las que existe la necesidad de mantener los horarios de manera más estricta. Los pacientes tienen un margen para levantarse y desayunar. Después, acuden a sus terapias, en muchos casos grupales para generar un ambiente participativo y distendido.

Dicha unidad cuenta con diez habitaciones, la mayoría de ellas individuales, que integran sus propios baños. Junto a ello, el espacio está decorado con cortinas y colchas estampadas, sofás en las zonas comunes equipadas con televisores, y un 'office' donde un catering deja cada mañana el desayuno que los mismos pacientes podrán servirse en el comedor común.

SAN JUAN DE DIOS, AL DÍA EN LA PSIQUIATRÍA CONTEMPORÁNEA

El director médico, que también es psiquiatra, ha asegurado que el centro, destinado a personas con problemas de salud mental y discapacidad, desde hace años enmarca tanto sus prácticas con los pacientes como los espacios destinados a su atención en corrientes aperturistas de la psiquiatría contemporánea.

"En Europa es frecuente encontrar pacientes de salud mental que son atendidos en sus hogares, esto es, la hospitalización domiciliaria, o en centros de crisis más parecidos a miniresidencias", ha añadido Arenas.

Asimismo, el director del centro ha explicado que en San Juan de Dios se dispone de "una asistencia en la que son bienvenidas la participación de los pacientes y sus familiares, la importancia de la ayuda entre iguales y la integración máxima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento