Más de 13.000 hogares de Castilla y León no disponen de conexión a Internet

  • Más de 13.000 hogares no disponen de conexión alguna a Internet, es decir, que viven 'desconectados' y más de un tercio de los habitantes de Castilla y León no goza de una conexión de calidad, según los datos del informe de zonas blancas NGA del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Conexión wifi, internet, tráfico ip
Conexión wifi, internet, tráfico ip
PIXABAY
Conexión wifi, internet, tráfico ip

Estas zonas son las que el Ministerio define como vacías de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación y, lo que es más grave, sin previsión de tenerla en un plazo de tres años. En esta situación se encuentran cerca de 800.000 castellanoleoneses, el 30 por ciento de los 2,5 millones de personas que viven en la comunidad.

Por esta razón, Quantis, filial de satélite de Eurona colabora en el proyecto 'Conéctate', impulsado por Hispasat para dar a conocer la solución satelital de acceso a Internet de banda ancha para zonas apartadas o despobladas.

Ante los cambios en el mercado de las telecomunicaciones, el satélite gana enteros como una solución "eficaz" para cubrir esta brecha digital que afecta a un número "tan elevado" de personas en una comunidad que es la que mejores resultados obtiene en toda España, según el informe PISA de educación, un "éxito" basado precisamente en su sistema de escuelas rurales. De modo que, si no se pone solución a este déficit de conectividad, se puede poner en peligro su innovador sistema educativo a la larga, han recordado desde Quantis.

La conectividad vía satélite supone una respuesta a la complicada orografía de Castilla y León, lo que hace que un 15 por ciento de los hogares no pueda dar el salto a una conexión de 10 Mbps, que es el estándar básico actual, según datos de Aetical, la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León. Un estándar que el satélite supera y que permite que los hogares disfruten de una conexión a Internet veloz y sin cortes.

El satélite actualmente vive, a juicio de Quantis, su "revolución particular", ya que ha demostrado que es la única solución tecnológica que llega donde otras no lo hacen, como el sector marítimo, donde el operador tecnológico ya da conexión de calidad en yates, ferrys de pasajeros e incluso pesqueros, lo que hace posibles las conexiones por mar.

INTERNET VÍA SATÉLITE: UNA SOLUCIÓN PARA LAS ZONAS RURALES

En el marco del concurso #enREDatupueblo, el municipio soriano de Magaña ha sido galardonado con esta nueva tecnología satelital de forma gratuita. Con este concurso organizado por Hispasat, se pretendía dar a conocer la solución de acceso a Internet vía satélite para zonas despobladas o remotas que no disponen de una conexión de calidad. Este pueblo de 79 habitantes disfrutará de un año gratis de conexión a Internet vía satélite a una velocidad de 30 Mbps.

Para el CEO de Quantis y responsable de la división de satélite de Eurona, Aquilino Antuña, el satélite puede poner a la España rural en el siglo XXI, pues da a los habitantes la posibilidad de navegar a la velocidad que la Agenda Digital Europea se ha fijado como objetivo para el año 2020 y acceder a muchos servicios y oportunidades que les están "vedadas" ahora.

Sin embargo, para ello, es "imprescindible" la colaboración de las administraciones públicas para impulsar esta tecnología, pues incluso les puede ayudar a repoblar de nuevo zonas que se están quedando vacías o dar una solución alternativa a aquellas zonas que en pocas semanas se quedarán apagadas digitalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento