Sabor a Málaga colabora con la UMA en el curso sobre la aplicación de la industria agroalimentaria en la cocina

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Málaga muestra en Portugal su potencial gastronómico de la mano de ‘Sabor a Mála
Málaga muestra en Portugal su potencial gastronómico de la mano de ‘Sabor a Mála
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Málaga muestra en Portugal su potencial gastronómico de la mano de ‘Sabor a Mála

La Universidad de Málaga (UMA) organiza, con el apoyo de la marca promocional Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación, un curso sobre la aplicación de la industria agroalimentaria en la cocina malagueña y andaluza. Se trata de una formación incluida en los cursos de verano de la UMA y que se celebrará en Archidona del 4 al 7 de julio.

Este curso se destina a informar y asesorar de forma teórica y práctica sobre las aplicaciones de la física, la química, la nutrición y otros conocimientos a la gastronomía y a la actual nueva cocina que ofrecen cada vez más restaurantes.

A lo largo del curso se analizarán los procesos industriales dirigidos al tratamiento, la transformación, la preparación, la conservación de alimentos y productos químicos que se están incorporando recientemente a las elaboraciones culinarias y que se engloban bajo el término industrias alimentarias.

Procesos como el uso en las cocinas profesionales de nitrógeno líquido para realizar cocciones en frío; congelaciones instantáneas aplicables en heladería y también para almacenar productos alimenticios; la maltodextrina, que es un ingrediente de la llamada cocina molecular muy utilizado en la industria de la comida prefabricada y que se puede encontrar en numerosas recetas incluso para usos domésticos; entre otros productos se están integrando de forma rápida en la alimentación diaria.

Asimismo, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado, se estudiarán los posibles riesgos para la salud derivados del abuso de estos procesos y funciones, y se pondrá en valor el modelo alimentario mediterráneo.

El curso estará dirigido por Fernando Sánchez Gómez, e incluirá en su programa ponencias y mesas redondas a cargo de importantes profesionales en campos como la gastronomía, la medicina, el periodismo, la nutrición o la industria agroalimentaria, que repasarán temas como la normativa legal de la industria alimentaria, los productos kilómetro cero, la calidad alimentaria en los planes municipales de salud, la información a través del etiquetado o la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, entre otros.

La matrícula, que tiene un coste de 50 euros para los miembros de la UMA y de 75 euros para el resto de participantes, puede formalizarse a través de la página web fguma.es hasta el 21 de junio, y los interesados pueden optar a becas de alojamiento que concede la Fundación General de la UMA. Además, se ofertan ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa, y se otorgan 20 matrículas gratuitas para los empadronados en Archidona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento