El SES adjudica por 3,9 millones el primero de los cinco nuevos aceleradores lineales, ubicado en Badajoz

  • El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado provisionalmente a la empresa sueca Elekta la instalación del primero de los cinco aceleradores lineales que tiene previsto adquirir para renovar sus actuales equipos radioterápicos, y que se instalará en el hospital universitario Infanta Cristina de Badajoz.
Un paciente en acelerador lineal
Un paciente en acelerador lineal
EUROPA PRESS/USP SAGRADO CORAZÓN DE SEVILLA
Un paciente en acelerador lineal

La compañía adjudicataria -se presentaron dos- ha ofrecido las "máximas prestaciones con una baja mínima del precio", ya que de los 3.988.800 euros del presupuesto de licitación, Elekta ha ofertado 3.968.800 euros, que el SES afrontará "completamente" con fondos de la comunidad. Asimismo, ofrece cuatro años de garantía total, según destaca la Junta en una nota de prensa.

Este acelerador lineal es el primero de los cinco que tiene previsto adquirir el SES para la renovación tecnológica de los aceleradores lineales. Los cuatro restantes, que se instalarán en Cáceres, Mérida, Plasencia y un segundo en Badajoz, son los que figuran en el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega.

El equipo adjudicado, de "altísima tecnología", es multienergético con haces de fotones y capacidad para realizar radioterapia de intensidad modulada (IMRT), tiene sistema de radioterapia guiada por imagen (IGRT), arco terapia volumétrica (VMAT), radioterapia estereotáxica craneal y radiocirugía funcional, entre otras prestaciones requeridas por la Unidad de Oncología Radioterápica del Infanta Cristina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento