PSOE defiende las Vías Verdes como "revulsivo económico" y pide que sean "potenciadas por las administraciones"

  • La diputada provincial del PSOE Isabel María Moreno ha afirmado que "las Vías Verdes suponen un revulsivo económico y turístico, por todo ello deben ser potenciadas y promocionadas por las Administraciones", por lo que defenderá en el Pleno de la Diputación una moción que tiene como principal objetivo "salvaguardar los intereses de los trazados de las Vías Verdes, así como impulsar y promover el desarrollo de nuevos trazados y la mejora de los ya existentes, como el de la Sierra de Cádiz".

En este sentido, Moreno ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que "los antiguos trazados ferroviarios que se han habilitado como Vías Verdes, marca registrada desde 1995, han contribuido al desarrollo del deporte sostenible, el respeto al medio ambiente y, además, se implican otros beneficios como el turístico y el económico generando, todo ello, empleo y riqueza".

Asimismo, ha explicado que esta petición viene derivada tras la aprobación de la Ley del Deporte de Andalucía, donde se materializa una visión social del deporte reconociendo el derecho de la ciudadanía a la práctica deportiva, así como el acceso a las mismas.

Así, la diputada socialista ha aseverado que "desde las administraciones debemos entender que las Vías Verdes contribuyen a todas esas premisas, además hay que hacerlo fomentando el deporte en igualdad, así como trabajar para que el acceso al mismo esté al alcance de todas las personas, tengan o no movilidad reducida y orientado siempre hacia una mejora en la calidad de vida y el bienestar de las personas".

Por ello, el PSOE en el Pleno de la Diputación instará al Gobierno central a "que elabore y apruebe una Ley de Vías Verdes con el fin de regular la puesta en marcha de nuevos trazados, así como la financiación necesaria". Asimismo, instarán tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a que impulsen acuerdos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE), así como formalizar convenios con los ayuntamientos para disponer del uso de los espacios ferroviarios que no tienen actividad.

A juicio de Moreno, es "importante" destacar que "las Vías Verdes son rutas en las que no se pueden utilizar vehículos a motor, sino el senderismo, la bicicleta, a caballo o en patines como medio de transporte, por tanto, es un ejemplo de turismo activo y sostenible que calza con la conservación del medio ambiente, valores todos reseñables para destacar la gran importancia que tienen estos senderos".

Además, ha añadido que hay que poner de relieve que la reutilización de estas antiguas infraestructuras ferroviarias son garante de una perfecta integración en el paisaje, ya que las propias instalaciones de servicios que hay en torno a ellas se materializan, en la mayor parte de los casos, en las que iban o han sido estaciones ferroviarias.

Por último, Moreno ha destacado que "las inversiones públicas que requieren las Vías Verdes para su construcción y conservación son modestas y además se amortizan a corto plazo". "Como dato decir que en el año 2013 se superaron las 100.000 visitas en la Vía Verde de la Sierra, además hay que decir que cuentan con un firme compromiso y apoyo de la Unión Europea", ha recordado.

Así, ha añadido que "estos trazados contribuyen a la creación de empleo local y ayuda a la fijación de la población en el medio rural, sin olvidar que las Vías Verdes sitúan a España como uno de los destinos internacionales más atractivos para los amantes del ciclismo y todas esas sinergias deben ser aprovechadas positivamente".

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