Ayuntamiento licita las obras de construcción del nuevo edificio de la Gerencia y urbanización de su entorno

  • El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal 'Almería XXI', ha sacado a licitación el concurso para la ejecución de las obras de construcción del nuevo edificio administrativo para la Gerencia de Urbanismo, ubicado en la Plaza Marín, incluyendo en este proyecto las obras de urbanización de las calles adyacentes al edificio: calle Luzán, Solano y Pósito.

El presupuesto base de licitación para esta obra es de 3.811.886,44 euros, con un plazo de ejecución de quince meses. La publicación del anuncio de esta licitación, en el Boletín Oficial de la Provincia, concede de plazo para presentación de ofertas hasta las 13,00 horas del día 17 de julio de 2017.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano y consejero delegado de la Empresa Municipal 'Almería XXI', Miguel Ángel Castellón, se ha congratulado en un comunicado de este anuncio"para la ejecución de un proyecto que "está llamado a ser un elemento fundamental en el objetivo del Ayuntamiento de dinamizar, revitalizar y seguir en poniendo en valor el Casco Histórico de la ciudad".

Esta actuación se suma a otras actualmente en marcha en esta zona de Almería, como la rehabilitación de la Casa Consistorial, la calle Regocijos, la calle Antonio Ledesma y su entorno, junto a otras que están por llegar y ya anunciadas, como la urbanización de la calle Pósito, en el entorno de San Cristóbal, y la calle Almanzor, en el entorno de La Alcazaba.

Castellón ha precisado que, además de la construcción de las nuevas instalaciones y dependencias de la Gerencia, la ejecución de este contrato incluye las obras de urbanización y mejora de las calles que rodean el aparcamiento de la Plaza Marín, sobre el que se levantará el nuevo edificio, en este caso, las calles Luzán, Solano y Pósito, al tiempo que ha recordado que la urbanización de este último vial "será ejecutada en el marco de una actuación independiente, como ayer se decidió en el seno de la Comisión de Seguimiento del PERI de San Cristóbal".

Su inclusión como parte de las obras del edificio de la Gerencia se realizó para el caso de que no pudiera el Ayuntamiento seguir adelante con su intención, expresada y trasladada a la Junta, de urbanizar esa calle.

La pretensión del Ayuntamiento ahora, desbloqueado ese asunto, es que las obras del nuevo edificio y de la urbanización del entorno comiencen "después del verano y puedan transcurrir en paralelo a la ejecución de las obras de urbanización de la calle Pósito, en cuyo caso, se detraerá la parte correspondiente de los gastos de esa urbanización de la adjudicación del proyecto del edificio de la Gerencia", según ha explicado el concejal.

PROYECTO SINGULAR

El nuevo edificio de la Gerencia, de acuerdo con el proyecto plasmado por los arquitectos de la UTE 'Lotoarq', Juan M. López Torres, y Juan M. López González, ganadores del concurso de ideas convocado por Almería XXI, ocupará una superficie de algo más de 1.000 metros cuadrados sobre el vuelo del aparcamiento subterráneo de Plaza Marín y contará con una edificabilidad total de 3.043,60 metros cuadrados destinados a uso administrativo y también a restauración.

El proyecto de ejecución incluye el acondicionamiento de parte de la planta baja, que permita el acceso al nuevo edificio y, sobre la existente, la construcción de dos plantas y ático. En estas quedarían distribuidos los espacios necesarios para el servicio de la Gerencia de Urbanismo con sus distintas secciones.

En su diseño destaca la organización de espacios, hasta en cuatro niveles, configurando un edificio abierto, generando espacios de doble y triple altura, y con una distribución muy flexible para dar cabida a las necesidades en el uso administrativo que tendrá este edificio".

Este edificio tiene como retos la economía, la funcionalidad y su inserción dentro del casco histórico y aspira a ser un hito en "se proceso de revitalización que pretendemos para esta zona, además de ser un referente de todo lo que hay a su alrededor", ha reiterado Castellón.

Como elementos singulares que se han incluido en el proyecto cabe destacar los lucernarios con vigas vistas de madera laminada y vidrio fotovoltaico, los cuales aprovechan la luz solar para generar energía eléctrica para el autoconsumo; y una sala de usos múltiples, con accesos y control independizable.

Asimismo, la zona de restauración habilitada en parte de la planta tercera y cubierta tendrá acceso independiente desde el exterior, en respuesta a la petición de los propios vecinos de la zona, quienes entienden, que será un revulsivo importante para el centro de la ciudad; agua caliente sanitaria generada mediante placas solares para la zona de la Gerencia, y mediante aerotermia para la zona de restauración, e iluminación interior y exterior en fachadas y cubiertas mediante luminarias LED de bajo consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento