Manifestación este sábado en Santiponce por la situación del monasterio de San Isidoro y de Itálica

  • SANTIPONCE (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
Monasterio de San Isidoro del Campo.
Monasterio de San Isidoro del Campo.
EUROPA PRESS
Monasterio de San Isidoro del Campo.

La asociación de "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce" ha convocado para este sábado a las 11,00 horas una manifestación, desde el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde en 2016 fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, hasta la entrada del conjunto arqueológico de Itálica.

La manifestación, promovida bajo el título 'Santiponce por su patrimonio', está destinada a reclamar a las administraciones mayor implicación y recursos para el rico patrimonio histórico del municipio, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y el mencionado monasterio.

Según la convocatoria de la protesta, recogida por Europa Press, la misma comenzará a las 11,00 horas desde la entrada del monasterio, marcado por el mencionado expolio de 2016, para recorrer las avenidas de San Isidoro y de Extremadura, hasta terminar en los accesos al conjunto arqueológico de Itálica, con la lectura de un manifiesto.

Principalmente, se reclama la restauración integral del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Si bien la Junta de Andalucía goza de la gestión de la totalidad del recinto gracias a un convenio firmado en 1991 con la mencionada fundación, sólo ha sido rehabilitado el sector del monumento cuya titularidad ostenta la citada institución nobiliaria.

LO QUE QUEDA POR RESTAURAR

El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara

o la fachada neoclásica, es decir el sector perteneciente a la Junta de Andalucía, espera así una restauración como ya acometida por la Administración andaluza sobre el sector correspondiente al Claustro de los Muertos y la Capilla del Cristo de Torrijos, la parte que pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Los conservacionistas, además, reclaman más personal y promoción para este enclave histórico que mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, y que no goza de suficiente proyección en materia cultural y turística.

Además, los conservacionistas de Santiponce reclaman solucionar definitivamente las incidencias que en los últimos tiempos viene sufriendo el conjunto arqueológico de Itálica, a cuenta de la no cobertura de las vacantes y bajas de su plantilla. El recinto, de hecho, reducía recientemente su entorno visitable a la zona del anfiteatro romano, como consecuencia de las incidencias en materia de personal.

Aunque el asunto fue solucionado en el transcurso de varios días, no era la primera vez que el recinto arqueológico sufría incidencias de esta naturaleza, toda vez que el mismo aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, gracias a un proyecto de candidatura promovido por la Asociación Cívica del Sur, Civisur.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, defendía de su lado hace no mucho, en declaraciones a Europa Press, que la Administración andaluza está destinando unos 300.000 euros anuales al monasterio de San Isidoro, explicando que su pretensión es actualizar la gestión del monumento, revisando el convenio firmado en 1991 con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento