Cs pregunta por los estudios de la Costa de Huelva para regenerar sus playas "castigadas" por los temporales

  • El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Cano Leal ha registrado una pregunta escrita en el Congreso en la que solicita al Gobierno respuesta sobre la ejecución del estudio de la dinámica del litoral de la Costa de Huelva con el fin de regenerar las playas onubenses "castigadas" por las "inclemencias metereológicas".

En relación a lo anterior, el diputado quiere saber "cuál es el grado de ejecución del estudio de la dinámica del litoral de la Costa de Huelva elaborado por la demarcación de Costas". Además, pregunta al Estado si conoce "los efectos devastadores que han tenido los temporales de viento y lluvia sobre la costa y playas onubenses". Por último, pregunta al Ejecutivo central si "va a realizar actuaciones para la recuperación de las playas onubenses", como es el caso de El Portil, El Rompido, La Antilla o Isla Cristina, entre otras.

En la parte expositiva de la cuestión, Ciudadanos argumenta que en el mes de marzo del año 2008 se conocía que la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Ayuntamiento de Ayamonte suscribieron un convenio de colaboración para la dotación de una beca predoctoral para el estudio de la dinámica costera y la gestión integrada del litoral del municipio. El estudio analizaría en profundidad la estructura de la organización institucional que afecta al litoral, pues el complejo entramado competencial necesita de la coordinación para alcanzar una gestión eficaz.

Más adelante, en el mes de enero del año 2014 se comunicaba que en el mes siguiente de aquel año se presentaría un informe sobre el estudio integral que había realizado por la Dirección General de Costas y Medio Marino sobre los problemas que se presentan en el litoral de la provincia de Huelva, el cual abarcaba tres posibles soluciones que pasan por la aportación de arena y hasta la construcción de espigones para tratar de evitar la erosión.

Se expresaba entonces por la Subdelegación del Gobierno que el estudio "aportaría soluciones para cada playa" y se remarcó su importancia para que el turismo "siga siendo uno de los pilares básicos" de la economía onubense, según explica el diputado en la cuestión registrada.

A principios del mes de junio de este año 2017, Ciudadanos, a través de su portavoz

Ruperto Gallardo, anunciaba que se llevará al Pleno de la Diputación Provincial una propuesta de acuerdo para reclamar al estado las actuaciones necesarias y definitivas que recoge el estudio de la dinámica del litoral de la Costa de Huelva, con el fin de "paliar los numerosos daños que sufre la costa onubense".

"Las playas de El Portil, El Rompido, La Antilla o Isla Cristina se vieron gravemente afectadas por las inclemencias meteorológicas. Se pretende que se revise y actualice dicho plan de actuación, aprovechando para unificar la oferta y servicios que aporten un plus de calidad", explica el partido naranja.

Además, explica que "ha se es necesario conocer, de mano del Ejecutivo, las actuaciones pendientes de cara a esta temporada estival, de las que la mayoría de ellas ya deberían haberse realizado". El litoral onubense, a su juicio, "necesita una intervención seria, completa y definitiva" que "impida al sector turístico onubense estar pendiente cada año de los temporales" para tener las playas listas de cara a la llegada de visitantes o de la llegada de ayudas por parte de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento