El calor dispara las ventas de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado en España

  • Las elevadas temperaturas de las últimas semanas en España han provocado una compra masiva del aire acondicionado para los hogares.
  • Las ventas de ventiladores y aparatos de aire han aumentado un 241,2% desde el año pasado.
  • Debido al creciente uso del aire acondicionado, ayer alcanzamos la cifra más alta en el consumo de energía eléctrica.
Ola de calor que sacude España.
Ola de calor que sacude España.
Kiko Huesca/EFE
Ola de calor que sacude España.

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en España, más elevadas que otros años, han adelantado las ventas de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que alcanzan niveles muy superiores a las de ejercicios anteriores.

El uso creciente del aire acondicionado en España ha aumentado el consumo de energía eléctrica en los meses de verano, hasta el punto de que el año pasado la punta de demanda se registró en septiembre y no en invierno.

El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE), Jesús Sevil, ha asegurado que las ventas de aparatos de refrigeración han aumentado "espectacularmente" y que "probablemente a estas alturas ya se han duplicado" las del año pasado.

Sevil ha explicado que las primeras unidades se comenzaron a vender en mayo y que ahora los canales de distribución están por la segunda reposición. Las ventas se concentran en aparatos que se pueden instalar en el momento, como los aires acondicionados de tipo "pingüino" y los ventiladores tradicionales.

"Los aires acondicionados que requieren de una instalación tardan unos días. Por ello, las grandes ventas son de ventilación instantánea", ha añadido.

Amazon también ha confirmado el incremento de las ventas de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que se han triplicado esta semana respecto a las tres últimas. "Parece que este año el verano se ha adelantado de manera abrupta", ha apuntado la empresa.

Las ventas de estos aparatos han crecido un 241,2 % respecto a la misma semana de junio de 2016.

Según el gigante de las ventas por internet, los modelos más vendidos son una torre de ventilación, un ventilador de pie y otro ultrasilencioso.

La directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Pilar Budí, ha afirmado que, desde la gran ola de calor que sacudió España en 2015, "la gente se ha vuelto previsora y algunos han tenido en cuenta instalar los equipos antes de que lleguen las altas temperaturas".

Budí ha incidido en la importancia de no esperar hasta el último momento. "Cuanto antes se compra, más gama de aparatos y menos tiempo de espera para la instalación, porque los instaladores están menos ocupados", ha explicado.

El uso de aparatos de aire acondicionado incide en el consumo de energía eléctrica, que alcanzó ayer, jueves, la cifra más elevada desde que empezaron las temperaturas veraniegas, con 38.520 megavatios.

No obstante, esta cifra está aún lejos del máximo de este año, los 41.381 megavatios registrados el 18 de enero.

Sin embargo, el año pasado, el máximo de consumo se alcanzó, por primera vez, en verano -40.489 megavatios el 6 de septiembre- y no en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento