Fernando Manzano defiende la necesidad de consensuar políticas para "combatir la despoblación a todos los niveles"

  • El vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha defendido la necesidad de alcanzar consensos en políticas para "combatir la despoblación a todos los niveles", en España y en la Unión Europea.
Manzano
Manzano
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Manzano

Manzano ha asistido en representación del parlamento regional, acompañado de la letrada de la Asamblea, María Eugenia Romero, al seminario 'La Despoblación y el Envejecimiento en las Regiones de la Unión Europea' organizado por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la sede de las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente segundo de la Asamblea ha hecho hincapié en la "urgencia" de una estrategia europea que afronte el reto demográfico, situación que está siendo "una amenaza", especialmente -ha dicho- en territorios del "suroeste europeo" y para la que "no hay soluciones a corto plazo".

Por ello, entiende que debe construirse "entre todos los Estados miembros de la UE" un nuevo planteamiento socioeconómico que pueda "garantizar" que los pueblos "no se abandonen sistemáticamente por falta de oportunidades", explica la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

"La implicación debe ser de todas las instituciones y la visión debe ser compartida", ha señalado Manzano, quien ha apuntado, como una herramienta "fundamental" para "dar la vuelta" a los datos de población, que las zonas "especialmente" afectadas "sean capaces de generar empleo y oportunidades, capaces de atraer inversiones y, a la vez, capaces de ofrecer bienestar".

En este sentido, se ha referido a la "obligatoriedad" de que la financiación "no olvide territorios extensos", en los que la dispersión de la población "encarece la prestación de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación", ha dicho.

OPORTUNIDAD

Manzano ha insistido en que "lo rural no puede ser entendido como una rémora, sino como una oportunidad para poner en marcha nuevas políticas económicas especializadas".

En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente aprobada en la UE para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que nació de un "liderazgo colaborativo" y que proporciona fondos para la competitividad en una de las regiones que "más" se ha desarrollado gracias a la "integración" de España en Europa.

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura ha aseverado que hay que buscar un modelo de progreso dentro de los acuerdos que han servido para "mejorar" las condiciones de "todos los españoles desde el inicio de la democracia", y que se debe hacer "sobre la base de la solidaridad y la autonomía de las regiones", apunta.

Para profundizar en la difusión de los valores europeos de cohesión, convergencia y progreso social, según ha incidido, se está además "obligado" a "elevar" la despoblación a los "principales retos" de la UE, porque "de lo contrario habrá una Europa con brechas en el bienestar de sus ciudadanos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento