El Gobierno foral renueva la colaboración con Eusko Ikaskuntza para seguir fomentado diferentes proyectos culturales

  • El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos han firmado este viernes un convenio para la realización de tres proyectos culturales durante 2017.
Ana Ollo e Iñaki Dorronsoro firman el convenio
Ana Ollo e Iñaki Dorronsoro firman el convenio
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ana Ollo e Iñaki Dorronsoro firman el convenio

Mediante el mismo, el Gobierno y la sociedad vasca "continúan la colaboración mutua reanudada el pasado año, lo que ha permitido la puesta en marcha de diferentes iniciativas que han contado con el impulso y la ayuda de la entidad cultural", ha resaltado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El convenio, firmado este viernes en el Palacio de Navarra por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, permitirá que esta institución "pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras".

En concreto, el documento, que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 40.000 euros, permitirá financiar distintos proyectos. El primero, los foros 'Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos', un proyecto que tiene como objetivo "llevar a cabo una reflexión conjunta y organizada sobre nuestro futuro, por medio de foros participativos, para imaginar la sociedad vasca de mediados del siglo XXI".

En los foros tomarán parte, utilizando dinámicas participativas, ciudadanos provenientes de diferentes ámbitos. Este proyecto comenzó en 2016 y tendrá continuidad durante el año 2017.

El segundo proyecto es 'Trebeak!eus' que pretende analizar la influencia que los espacios de socialización extraescolar tienen en la socialización y comportamiento lingüístico de la juventud, así como los mecanismos y competencias que deben trabajar para desarrollar, por un lado, habilidades que les permitan socializarse activamente en euskera en los diferentes ámbitos y, por otro, el empoderamiento lingüístico.

Esta investigación tiene dos objetivos principales: construir un marco teórico (re)adaptado para reforzar la habilidad del uso social del euskara en los espacios sociales extraescolares y socializarse de manera activa en euskara en dichos espacios; y modelar un modelo-programa de intervención para reforzar la habilidad del uso social del euskara en los espacios sociales extraescolares y socializarse de manera activa en euskara en dichos espacios.

El tercer proyecto es el Seminario Cultura e Identidades 'Sociedad vasca: cultura e identidades', una iniciativa que Eusko Ikaskuntza ha activado dentro del área de realidad socio-cultural. Mostrará sus primeros resultados en el congreso de Eusko Ikaskuntza que se celebrará en 2018, en el marco del centenario de la institución.

Los objetivos que se plantean son, entre otros, identificar valores comunes, compartidos, positibos y aglutinadores; analizar cómo deben ser los espacios culturales e identitarios vascos del s. XXI; identificar referentes identitarios e imaginarios culturales de la sociedad actual para impulsar la cohesión social; y analizar los retos y oportunidades que las TIC ofrecen para la construcción de espacios culturales e identitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento