Policías de 18 países terminan en Linares su formación en cooperación internacional

  • Un total de 28 expertos en orden público de 15 estados miembros de la Unión Europea, así como agentes de Marruecos, Egipto y Serbia han participado en un curso internacional sobre monitorización, mentorización y asesoramiento en materia de orden público que se ha desarrollado en el Centro de Prácticas Operativas que la Policía Nacional tiene en el poblado linarense de La Enira.
Imagen del curso en La Enira
Imagen del curso en La Enira
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Imagen del curso en La Enira

El curso, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, forma parte del Proyecto de Formación Policial de la Unión Europea EUPST II. Esta actividad está enfocada a la formación en tareas de monitorización, tutelaje y asesoramiento (MMA&Training) y está dirigido a oficiales de policía de la Unión Europea que serán desplegados en las misiones internacionales que la UE desarrolla en zonas de interés geoestratégico.

Además de policías de 15 Estados miembros de la UE, se ha invitado a policías de terceros Estados como Egipto, Marruecos y Serbia, como medio para favorecer el intercambio profesional y estrechar lazos en el campo de la cooperación policial internacional, fomentando de esta forma las relaciones que la UE mantiene con los estados vecinos del sur y este de Europa.

El objetivo principal de este curso que ha durado una semana ha sido trasmitir y resaltar el papel principal que los expertos policiales tienen que desempeñar, cuando son desplegados en las misiones y proyectos de cooperación internacional. Estas acciones de formación pretenden profundizar en un modelo de seguridad europeo que pueda servir como referente en otros lugares que se encuentran en vía de desarrollo.

Con una orientación eminentemente práctica, se han implementado prácticas operativas dirigidas a la mejora de la coordinación y homologación de procedimientos y técnicas entre las agencias de seguridad europeas, profundizando en el necesario desarrollo de la cooperación internacional como vía para la seguridad y la convivencia pacífica.

Este curso ha contado con especialistas con gran experiencia en misiones de organismos internacionales tanto de la Policía Nacional de España y de otras nacionalidades, como Alemania y Portugal. Además, toman especial protagonismo las Unidades de Intervención Policial (UIP), las cuales han dirigido varios ejercicios, que se han desarrollado en escenarios ficticios creados al efecto, contando con figurantes y otros elementos reales, ideados específicamente para ubicar a los alumnos en un escenario realista.

La Policía Nacional es miembro del consorcio de agencias policiales que han participado en esta actividad formativa y lidera un grupo de trabajo constituido para desarrollar cursos estándar homologados y participando intensamente con alumnos y expertos que intercambian conocimientos y experiencia por toda la UE. El proyecto tiene una duración de tres años y la Policía Nacional española realizará dos actividades formativas, esta que este viernes se ha clausurado y otra en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento