PP insta a Belén Fernández y María Jesús Álvarez a dimitir por ocultar un disparo a un guarda en una batida de jabalíes

  • El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha exigido este viernes la dimisión de las consejeras de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, por "ocultar" un disparo a un guarda durante una batida nocturna de jabalíes realizada el 30 de enero de 2008 a las afueras de Oviedo y que le provocó una "gran invalidez".
El diputado del PP Luis Venta
El diputado del PP Luis Venta
EUROPA PRESS
El diputado del PP Luis Venta

Según ha afirmado el parlamentario del PP en rueda de prensa, ambas consejeras, Fernández por ser la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuando se produjeron los hechos, y Álvarez por ser la actual titular de dicho departamento, "deben abandonar sus cargos" en una Administración que "durante 5 años estuvo ocultando un presunto delito hasta que prescribió".

Venta ha indicado que el informe inicial de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no hizo "referencia" a la bala que causó el traumatismo craneoencefálico al funcionario. En aquel momento era consejero de Salud y Servicios Sanitarios Ramón Quirós y al frente de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estaba Belén Fernández.

"¿Alguien puede pensar que, pese a la evidencia, pueda pasar desapercibido en el informe de Urgencias?", se pregunta Venta sobre el impacto de bala. Así, sostiene que "se ocultó" durante el tiempo necesario para que prescribiera el delito.

El diputado del PP remarca que no fue hasta el 3 de junio de 2013 cuando se dispuso de un informe forense de revisión con una prueba de escáner en la que se fijaba la bala como causa del traumatismo que derivó en la gran invalidez del trabajador público.

Ahora, en sentencia del 18 de abril de 2017 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se apunta que hubo negligencia por parte del Principado al no disponer de protocolo de medidas de seguridad para este tipo de tareas.

La sentencia reconoce un incremento del 30% en las prestaciones sociales del trabajador por su "gran invalidez", que tendría que ser asumido por la Administración autonómica. Luis Venta, que espera que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández no recurra el fallo, ha apuntado que en el último mes el Gobierno ha anulado "todos los controles nocturnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento