Tarragona aprueba una moción para el desmantelamiento de las instalaciones del proyecto Castor

Plano general del pleno del Ayuntamiento de Tarragona.
Plano general del pleno del Ayuntamiento de Tarragona.
ACN
Plano general del pleno del Ayuntamiento de Tarragona.

El plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción de ERC para el desmantelamiento de las instalaciones del proyecto Castor.

En concreto, la propuesta reclama al Gobierno español una orden de clausura definitiva del almacén de gas submarino, que se sellen los pozos y se desmantelen inmediatamente las instalaciones marítimas y terrestres.

También se ha aprobado pedir al Estado que cree una comisión informativa de seguimiento del desmantelamiento y que el Congreso impulse una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas, técnicas y económicas de los que autorizaron, tramitaron, gestionaron y aprobaron la puesta en funcionamiento del proyecto Castor. También piden emprender las acciones legales pertinentes que se deriven.

Así mismo, la moción aprobada por el Ayuntamiento de Tarragona incluye pedir en el gobierno español que elabore un informe jurídico sobre la operatividad de las instalaciones, una auditoría técnica y un informe sobre la estabilidad y el riesgo sísmico que presenta la zona que sufrió los seísmos.

También, que traslade toda la información y documentación sobre el proyecto Castor al Tribunal de Cuentas para que fiscalice todo el proyecto, investigue los costes, los gastos y el déficit generado.

El concejal del grupo municipal del PP, Josep Acero, ha contado que han votado afirmativamente a la moción porque están “a favor”. Sobre el proyecto, ha afirmado que el proyecto lo propuso un gobierno y que el ejecutivo que lo heredó está cumpliendo los contratos.

El concejal también ha criticado que el pleno se haya “ensañado” con el presidente de ACS, Florentino Pérez, de quien ha destacado que tiene “muchos negocios en Cataluña” y su mujer de trabajo a 196.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento