No seas "rehén de las noticias" y vete a Corea del Norte este verano

  • El secretario general de la Organización Mundial del Turismo hace un llamamiento a visitar el régimen del dictador Kim Jong Un.
  • Dice que así se podrá conocer de verdad el lugar y entender a los norcoreanos.
El exclusivo parque acuático de Corea del Norte donde el bikini no está permitido.
El exclusivo parque acuático de Corea del Norte donde el bikini no está permitido.
EFE / Atahualpa Amerise
El exclusivo parque acuático de Corea del Norte donde el bikini no está permitido.

Si aún no has decidido el destino de tus vacaciones de verano, Corea del Norte puede ser una opción. Al menos si tenemos en cuenta los consejos del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dice Taleb Rifai que no debemos ser "rehenes de las noticias" sobre Corea del Norte y visitar este país para conocerlo de verdad y entender a los norcoreanos. Olvidaremos entonces que se trata de un regimen dictatorial y pensaremos sólo en que los lugareños son muy amables con los visitantes, como destaca Rifai.

"Si usted se convierte solo en rehén de las noticias cada mañana, su percepción de aquel lugar se limita solo a los límites de los impactos de las noticias. No estoy diciendo que las noticias sean falsas. Lo que estoy diciendo es que se ponen límites para entender a la gente, entender el lugar... Usted tiene que ir allí, tiene que verlo por sí mismo", ha afirmado Rifai, en un conferencia en la Embajada de Corea del Norte en Madrid junto al embajador norcoreano, Kim Hyok Chol.

Corea del Norte está considerado como uno de los países más herméticos del mundo por las restricciones que impone el régimen que lidera Kim Jong Un a las organizaciones internacionales y a los medios de comunicación y está sometido a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por el desarrollo de su programa nuclear armamentístico.

Rifai ha recordado su experiencia cuando realizó una visita oficial a Corea del Norte en 2015 y ha destacado el carácter amable y "siempre sonriente" de los ciudadanos norcoreanos que vio, al tiempo que ha abogado por impulsar el turismo a Corea del Norte como una herramienta para promover el conocimiento de los pueblos y el desarrollo. El secretario general de la OMT ha asegurado que, desde su "experiencia" y "más allá de los titulares", Corea del Norte es un país que merece la pena visitar por la belleza de sus paisajes naturales y sus montañas y en el que lo más destacado son sus habitantes. "Lo más importante son los coreanos, que te dan la bienvenida con los brazos abiertos", ha asegurado.

Corea del Norte recibió en 2015 unos 125.000 turistas de otros países, el 90% de ellos chinos. "El viaje y el turismo son algunas de las principales fuentes de desarrollo", ha dicho el secretario general de la OMT, quien espera en que el turismo evolucione hasta convertirse en "una cultura" en este país asiático. Rifai ha confiado en que Corea del Norte impulse el turismo como "una verdadera fuerza a favor del bien" y como una "oportunidad para un futuro mejor" para todos los pueblos del planeta.

Por su parte, el embajador de Corea del Norte en España ha asegurado que su país está apostando por la industria del turismo y también por potenciar los viajes desde España, un "importante país". Su Gobierno, ha dicho, da "mucha importancia" al turismo por entender que supone una forma de promover el entendimiento, la paz y la amistad con otros países.

Cómo entrar y qué ofrece Corea del Norte

El Gobierno norcoreano ha habilitado varios "puntos" de paso en la frontera terrestre con China, desde los que los turistas pueden acceder al país. Se ha reducido a una semana el plazo para conceder el visado de turista cuando se llega vía terrestre y a un par de días cuando se solicita para llegar vía aérea. Los grandes atractivos para el turismo en Corea del Norte son:

  • Paisajes naturales, mar y montaña. Por ejemplo, el Parque Natural de Monte Paektu, que es el lago situado a más alta cota en Asia en un paraje de montañas volcánicas.
  • Pyongyang es uno de sus puntos fuertes por sus infraestructuras, patrimonio cultural, artístico e histórico y centros deportivos y de ocio.
  • Además: un maratón internacional, diversos festivales de flores y también un festival de la cerveza.

En todo caso, si te animas y haces caso al jefe de la OMT, recuerda que en Corea del Norte los itinerarios están delimitados desde el principio y el turista no puede salirse de la hoja de ruta. Turismo bajo control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento