PP no apoyará las modificaciones presupuestarias del Gobierno aragonés si no negocia la rebaja de la carga fiscal

  • El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón no apoyará las modificaciones presupuestarias que proponga el Gobierno autonómico de Javier Lambán si este no plantea antes y negocia un paquete de medidas para rebajar la carga fiscal para promover un sistema impositivo "justo".
Luis María Beamonte (PP)
Luis María Beamonte (PP)
EUROPA PRESS
Luis María Beamonte (PP)

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de este grupo, Luis María Beamonte, al preguntar al jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la sesión plenaria del Parlamento regional, sobre la despoblación.

El también presidente de los populares aragoneses ha comentado que la despoblación no solo afecta a la Comunidad Autónoma, sino a otras regiones y también a otros territorios europeos "y precisa de la cooperación" de todos para afrontarlo, emplazando al Gobierno a "ponernos manos a la obra".

Ha apostado por la reorganización competencial, subrayando que "eso precisa acuerdos". "No hay mayor libertad que quedarse a vivir donde uno desea", lo que exige que haya empleo, buenas comunicaciones, medidas fiscales y otras políticas, ha continuado Beamonte, quien ha alertado de la situación del territorio, apuntando que en la provincia de Teruel se han anulado numerosas intervenciones quirúrgicas y no se han reparado las carreteras.

CONTUNDENCIA

Lambán ha dado a dado al diputado popular la bienvenida a la causa de la despoblación, echándole en cara que, cuando él presidía la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Beamonte era representante provincial, planteó un plan para que este territorio accediera a los fondos de inversiones especiales y el ahora líder popular votó en contra. También le ha criticado que después cuando fue presidente de la institución suprimió dos planes contra la despoblación qué él impulsó con anterioridad.

El presidente ha aseverado que su Gobierno "está actuando bien, con diligencia, contundencia y convicción" en materia de despoblación tratando de liderar la causa de la despoblación como problema de Estado y buscando soluciones "de Estado", y también tomando medidas desde el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

Ha recordado que la Conferencia de Presidentes acordó, el pasado mes de enero, considerar "por primera vez" la despoblación un problema de Estado y trabajar para que la UE considere a España una zona donde este es un problema fundamental.

Además, el Ejecutivo autonómico ha realizado "un trabajo decisivo" en el Foro de Comunidades Despobladas y la semana próxima se celebrarán sendos encuentros en Teruel y Huesca, de forma que "Aragón no está fallando en el abordaje y tratamiento de la despoblación, sino lo contrario", la Comunidad "está siendo líder en el tratamiento de este problema, que se inscribe en la problemática nacional y aun europea".

Javier Lambán ha comentado que el Ejecutivo ha publicado en el BOA una directriz especial contra la despoblación, a instancias del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, con propuestas "muy interesantes", con medidas fiscales, proponiendo al PP que presente propuestas concretas en la fase de alegaciones.

"Siempre he dicho que no hay varitas mágicas", que la despoblación se combate llevando la banda ancha a los pueblos, abriendo centros de salud, impidiendo el cierre de escuelas, "actuando de manera transversal", creando oportunidades de empleo, ha agregado, invitando al PP a sumarse a este esfuerzo.

En otro orden de cosas, Lambán ha expresado su "solidaridad" con los vecinos de Andorra (Teruel) que se han manifestado este jueves, convocados por el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos, afirmando que tienen "todo el apoyo" del Gobierno que preside a sus reivindicaciones "para evitar que, dentro de un tiempo, las zonas mineras sean una zona despoblada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento