La plataforma 'Les Balears Acollim' se manifestará en Mallorca, Menorca e Ibiza por la acogida de refugiados

  • La plataforma 'Les Balears Acollim' se manifestará entre el domingo y el martes en Mallorca, Menorca e Ibiza con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
La plataforma 'Les Balears acollim'
La plataforma 'Les Balears acollim'
BALEARS ACOLLIM
La plataforma 'Les Balears acollim'

El domingo, a las 19.30 horas en Santa Agnes (Ibiza) se hará una caminata que finalizará con la lectura de un manifiesto por la acogida de personas refugiadas; el lunes, el escenario será el Passeig des Born de Palma a las 20.00 horas bajo el lema 'Prou Excuses. Volem acollir refugiats ja!'; y con el mismo lema, el martes la manifestación tendrá lugar a las 20.000 horas en la Plaza Miranda de Mahón.

Así lo ha anunciado la plataforma en un acto celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Abogados de Baleares, donde han recordado que se pusieron en marcha hace seis meses ante la "falta de respuesta adecuada" por parte del Gobierno al compromiso con Europa de acoger a 17.337 personas refugiadas. También censuran la respuesta de la Unión Europea "ante el drama de más de 21 millones de personas refugiadas en el mundo, y de la pérdida de vidas, más de 35.000 personas desaparecidas, desde el 2000 en el Mediterráneo".

Esta plataforma, compuesta por 25 organizaciones y asociaciones ciudadanas de Mallorca, Menorca e Ibiza, ha denunciado "la situación en la que viven las 4,8 millones de personas que han huido de Siria y que se encuentran, mayormente, en los campos de refugiados de países vecinos como Turquía, Líbano e Irak, y en menor medida, en los campos de Grecia e Italia y otros países".

También han recordado la situación de la población Saharaui, así como las crisis en Libia, Gaza, Irak, Afganistán, Burundi, Yemen, República Democrática del Congo, Somalia, Nigeria o Sudan Sur, entre otras.

Durante estos meses, y con el objetivo de buscar líneas de colaboración con las instituciones locales, La plataforma ha mantenido reuniones con los responsables del Govern, el Consell Insular de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, y recientemente con el presidente de Parlament balear y la Comisión de Derechos Humanos del mismo, a los que presentaron una propuesta de resolución que contó con el apoyo de todos los representantes de los grupos políticos presentes.

En dicha resolución y durante las reuniones, la Plataforma ha reclamado mayor presencia, protagonismo e implicación de las instituciones locales en la búsqueda de mecanismos para dotar de los recursos y las garantías suficientes la gestión de la acogida de las personas refugiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento