PSOE tacha de "milonga" la web de inversiones de Diputación, que "tiene que dar cuenta explícita de sus gastos"

  • El grupo del PSOE en la Diputación ha calificado de "milonga estadística" la aplicación 'Invertimos en tu pueblo' sobre inversiones efectuadas en municipios puesto que "es una obligación de las administraciones dar cuenta explícita de sus gastos y no un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno del PP" que, según han insistido, "figura, precisamente, a la cola en transparencia según el último informe del organismo independiente 'Transparencia internacional'"

El portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha expresado su "indignación" ante la "mal llamada transparencia" del equipo de gobierno, puesto que el anuncio efectuado por su presidente, Gabriel Amat, "no es novedoso ni voluntario, puesto que los organismos públicos están obligados desde el 1 de enero de 2016 a publicar las subvenciones que conceden, y desde el año 2014 la Intervención General de la Administración del Estado cuenta con una página en la que las administraciones vuelcan ahí dicha información".

Lorenzo ha considerado que, en esta ocasión, "Amat confunde transparencia con estadística burda de lo sectario que es su gobierno, que, a dedo, transfiere a ayuntamientos del PP más del 80 por ciento del presupuesto destinado el pasado año a ayudas directas para obras en municipios teniendo el mismo número de alcaldes en la provincia que el PSOE, 47", según han apuntado.

El diputado provincial socialista ha puesto como ejemplo la transferencia de 505.000 euros en 2016 a un pueblo del Almanzora de 2.200 habitantes gobernado por el PP frente a los 194.000 que ha recibido otro municipio de la misma comarca, "pero con un alcalde socialista al frente de su ayuntamiento".

"Otra muestra de la deficitaria transparencia del equipo de gobierno del PP en Diputación es que no especifican si esas subvenciones concedidas a municipios se han hecho de manera directa o no, porque la situación varía". En este sentido, ha recordado que el PSOE ha defendido nuevamente la concurrencia pública a esas subvenciones y la puesta en marcha de procedimientos "objetivos y transparentes" para su desarrollo.

También ha criticado Lorenzo que en la aplicación figuren unas partidas "estimadas" de gasto en municipios. "Bajo el epígrafe 'Asistencias, visitas y reuniones' en el pueblo de Serón -del que Lorenzo es alcalde- se ha destinado en 2016 un gasto de 3.300 euros. ¿Me está diciendo Gabriel Amat que invierte en mi pueblo 3.300 euros en visitas y reuniones?", se ha preguntado el portavoz, quien ha afirmado que él "no ha estado" en ninguna de esas citas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento