Suspendida una suelta de quebrantahuesos en La Iruela tras sufrir el ejemplar un accidente y romperse un ala

  • La suelta de un quebrantahuesos que estaba prevista este jueves en La Iruela (Jaén) ha tenido que suspenderse después de que el ejemplar sufriera un accidente "por sí solo" y se haya roto un ala.

El acto se había preparado en el castillo del municipio con la asistencia, entre otros, del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y, junto a la suelta, se habían diseñado actividades divulgativas con voluntarios ambientales.

Sin embargo, este miércoles por la tarde tuvo que anularse debido al "percance", por el que los periodistas han preguntado al propio Fiscal y al director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales, Javier Madrid, que han participado en Cazorla en la constitución del grupo de trabajo que redactará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

"El ejemplar ha tenido la desgracia de haber sufrido un accidente por sí solo. Se ha caído y se ha roto el ala por tres sitios. En este momento está en el CREA - Centro de Recuperación de Especies Amenazadas- (de Granada, están los veterinarios tratándolo y el objetivo es a ver si lo podemos recuperar", ha explicado Madrid.

En este sentido, el director general ha apuntado que "serán los técnicos los que determinen el grado de recuperación" y analizar si podrá soltarse "o se tendrá que quedar dentro de os centros de cría".

La suelta del quebrantahuesos en La Iruela iba a ser la tercera del año en la provincia jiennense tras los dos ejemplares liberados en Bedmar y en Larva, los pasados 25 de mayo y 3 de junio, respectivamente. Las últimas realizadas en Andalucía tuvieron lugar el 8 de junio en la Sierra de Castril, donde se soltaron una hembra y un macho.

En total, son ya 48 los pollos liberados desde 2006 dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta, con el se persigue reproducir esta especie y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento