El Gobierno resuelve la convocatoria para ayuntamientos con 31 millones para contratar desempleados

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha resuelto en su reunión de este jueves la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigida a ayuntamientos y mancomunidades para la contratación de personas desempleadas que realicen obras y servicios de interés general y social.

La convocatoria de este año de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que mantiene el nivel de inversión de 2016 en 31 millones de euros, está destinada a dar una oportunidad de empleo especialmente a aquellas personas en paro con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo, ha indicado el Ejecutivo en nota de prensa.

Según las estimaciones que maneja el Servicio Cántabro de Empleo, el número de puestos de trabajo que se podrán crear ascenderá a unos 3.240.

Así, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, se financiarán proyectos para contratar a personas desempleadas en general, personas desempleadas de larga duración y desempleados menores de 30 años.

Es la primera vez que en el llamado Programa de Corporaciones Locales (CCLL) se habilita un importe específico para la contratación de jóvenes, que ascenderá a 4 millones de euros, gracias a la cofinanciación, en un 91,89 % por parte de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil FSE 2014-2020.

El importe convocado ha sido distribuido de acuerdo con unos nuevos criterios objetivos de adjudicación, basados en la población parada de cada entidad local, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, se ha contemplado un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos.

A partir de ahora, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo en la oficina de empleo que les corresponda. Los proyectos definirán los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores. De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales.

De conformidad con lo acordado con los agentes sociales en el seno de la Mesa Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social, la selección final deberá realizarse con criterios objetivos, pudiéndose contemplar la valoración de la formación previamente adquirida o pruebas prácticas y existiendo la posibilidad también de que se tomen en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia.

En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el Programa de CCLL lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento