Podemos insta a la Junta a "hacer sus deberes" y aplicar "de una vez" el Plan de Activación del Comercio Ambulante

  • Podemos ha instado a la Junta de Andalucía a "hacer sus deberes" y ejecutar "de una vez" el Plan de Activación del Comercio Ambulante, que preveía actuaciones para mejorar y modernizar un sector del que viven directamente unas 45.000 familias en la comunidad, 4.500 de ellas en la provincia de Jaén. Sin embargo, prácticamente no se ha hecho "nada", a pesar de que el periodo para su desarrollo finaliza este año.
Diego Cañamero, Diego Amezcua y Mercedes Barranco.
Diego Cañamero, Diego Amezcua y Mercedes Barranco.
EUROPA PRESS
Diego Cañamero, Diego Amezcua y Mercedes Barranco.

Así lo ha afirmado la parlamentaria andaluza por Jaén, Mercedes Barranco, quien ha visitado este jueves el mercadillo de la capital junto al diputado por Unidos Podemos Diego Cañamero y el secretario de la Asociación de Vendedores Ambulantes Autónomos, Diego Amezcua, al que han expresado su apoyo.

Y es que, según ha explicado este último, en 2015 se aprobó este primer plan "específico" para el comercio ambulante, ya que habían estado "olvidados en el plan de activación de comercio interior" y "no ha habido nunca ninguna partida presupuestaria" para esta actividad.

Se impulsó a iniciativa de la federación y las asociaciones que aglutinan a estos trabajadores con el objetivo de ayudar a mejorar sus condiciones con medidas como cursos de formación y profesionalización, integración en el sistema arbitral de consumo, subvenciones para la modernización o campañas de divulgación.

"Hemos reivindicado durante todo este tiempo que se haga la activación de este plan y se aplique, pero estamos todavía esperando porque la Consejería se ha dormido y necesitamos apoyo de los diferentes medios y de los grupos parlamentarios para que se ponga en marcha", ha explicado Amezcua, para el que debería incidir especialmente en la imagen del sector, con acciones publicitarias, así como en la formación o la implantación de sistemas de calidad e innovación.

Se trata "tocar un poco todo para que resurja este sector, que es muy de cercanía". En este sentido, ha apuntado que con 45.000 familias en Andalucía y 4.500 en Jaén que dependen de él de forma directa constituyen "un elemento de cohesión social" además de "una herramienta que acerca una diversidad de artículos muy grande, sobre todo a las pequeñas poblaciones, donde es más difícil que llegue el gran comercio, el comercio establecido".

CASI 900 MERCADILLOS

En la misma línea se ha pronunciado Mercedes Barranco, quien ha agragado que este sector, con cerca de 900 mercadillos en Andalucía y 42.000 licencias de comerciantes, crea "autoempleo", es "cohesionador del territorio y dinamizador de la economía local".

Por ello, ha considerado que "la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio debe hacer sus deberes" y dar cumplimiento al Plan de Activación del Comercio Ambulante 2015-2017, que "venía a suplir una carencia" relacionada con la modernización y profesionalización.

Igualmente, recogía cuestiones como la mejora de la calidad del servicio, profundizar en la prevención de riesgos laborales o "líneas muy interesantes como modernización y mejora de los vehículos que utilizan, que es algo fundamental para su trabajo diario".

Tras precisar que el plan estaba dotado con 2,2 millones, ha lamentado que "lo único que se ha hecho" ha sido sacar en 2016 una orden para la modernización y mejora de infraestructuras para los ayuntamientos, "pero nada" para las asociaciones ni para los propios comerciantes que redunde en una mejora de esta actividad.

PREGUNTAS

Por ello, ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta con ruego de respuesta escrita a la que se sumará otra oral en el próximo pleno para conocer las previsiones de la Junta sobre este plan y exigir que "se ponga en marcha de una vez por todas".

"El comercio ambulante se merece que la Consejería le preste la atención. La atención que merece esta gente, que todos los días con su esfuerzo, su trabajo y tesón sacan adelante un comercio ambulante que, como todos sabemos, es una profesión bastante dura", ha subrayado Barranco.

Cañamero, por su parte, ha comentado que los mercadillos "son como súperplazas de abastos" que acercan una gran diversidad de productos, al tiempo que ha destacado que "generan empleo, evita desplazamientos y accidentes y es importante en la economía social de Andalucía y Jaén", de ahí que deba respaldarse el comercio ambulante.

"Lo que no puede ser es la Junta de Andalucía, escribir, escribir escribir y no cumplir. Esto no es el programa de la cadena Ser que dice hablar por hablar. Tiene unos presupuestos aprobados, cúmplalos. Si ha metido dos millones de euros para desarrollar este sector, formación, reestructuración, empleo, modernidad... cúmplalo", ha dicho el diputado no sin valorar "el sacrificio enorme" de quienes se dedican a esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento