PSOE advierte que el nuevo crédito de 10,7 millones compromete el 80 por ciento de la recaudación de todo el año

  • El PSOE ha advertido de que el crédito que el gobierno local (PP)

pretende aprobar en un pleno extraordinario la semana que viene por importe de 10,7 millones de euros no se destinará a inversiones para la ciudad y además se pagará con el 80 por ciento de la recaudación prevista para todo el año por el Ayuntamiento de Jaén.

La viceportavoz socialista en el Consistorio jiennense, Mercedes Gámez, ha explicado que las condiciones de este préstamo, que no se lleva a pleno bajo prudencia financiera, recogen además entre sus cláusulas que en caso de no poderlo devolver, los intereses de demora alcanzan el cuatro por ciento.

"Teniendo en cuenta que el PP dejó de pagar préstamos hace mucho tiempo es evidente que con este ocurrirá más de lo mismo, con lo que nos hundimos aún más sin soluciones a largo plazo que ayuden a superar esta situación", ha indicado Gámez.

Para la concejala, resulta "paradójico" que este crédito se apruebe antes que los propios presupuestos de 2017, de donde sale el aval para pagarlo, la recaudación de los dos grandes impuestos del Ayuntamiento, el IBI y el de Vehículos de Transmisión Mecánica.

"Este dinero no va a obras ni a servicios sociales ni a programación educativa y solo es una medida paliativa para hacer frente a la nómina municipal de julio y agosto", ha dicho la edil socialista.

Para la viceportavoz, este "bucle constante" de créditos para mantener abierto el Ayuntamiento "es la prueba más evidente de que el alcalde, Javier Márquez, sigue de brazos cruzados" ya que "por cada pleno que hemos celebrado para aprobar préstamos y más préstamos no hemos tenido ninguno para abordar inversiones para la ciudad o una planificación de saneamiento de la deuda a medio y largo plazo".

Gámez ha recordado que en los dos últimos plenos se aprobó la refinanciación a largo plazo de "una deuda de más de 360 millones de euros en préstamos de todo tipo", incluidos algunos similares al que se aprueba la semana próxima, una decisión "motivada por la incapacidad de devolver el capital y los intereses de la gran mayoría de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento