El PSOE de Cartaya critica los presupuestos municipales porque "no atienden los problemas reales" de los vecinos

  • El PSOE de Cartaya (Huelva) ha criticado este jueves los presupuestos municipales porque "solo atienden los intereses" de dos de los socios de gobierno, PP y PA, y "no los problemas reales de los ciudadanos".
Ayuntamiento de Cartaya.
Ayuntamiento de Cartaya.
EUROPA PRESS/PSOE HUELVA
Ayuntamiento de Cartaya.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, los presupuestos municipales de Cartaya, -donde gobiernan ICAR, PP y PA-, "solo atienden a los intereses de estas dos últimas formaciones". Para los socialistas,

"es lamentable que tras cuatro años sin presupuestos, puesto que están prorrogados desde 2013, nos presenten y aprueben ahora unas cuentas que no responden a las necesidades y a las principales reivindicaciones de los vecinos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil".

En esta línea, los socialistas ha indicado que "no apuestan por combatir una de las mayores preocupaciones como es la seguridad ciudadana, un problema creciente y real que no merece un mísero aumento del dos por ciento en el capítulo de gastos e inversiones, con el que no se podrá hacer frente a un tema muy grave que pone en juego la propia seguridad de los ciudadanos".

Asimismo, para el PSOE de Cartaya, "resulta inaudito que en ese 75 por ciento del aumento del presupuesto destinado a la contratación de personal laboral temporal no se destine ni un solo euro a áreas tan importantes como el turismo, agricultura, protección de menores y absentismo escolar".

Del mismo modo, han criticado que "tampoco se contemplen partidas para la contratación de monitores escolares, que este año han sido cubiertos por los planes de empleo de la Junta de Andalucía, por lo que dejan patente que este equipo de gobierno no piensa cubrir este servicio tan necesario para atender a los niños de tres años".

Por otra parte, han criticado que "mientras el capítulo 1 aumenta un 75 por ciento, las partidas de ayudas sociales permanecen congeladas y no se contempla nada para la lucha contra la pobreza energética". Además, han lamentado que para las asociaciones de mayores de Cartaya y El Rompido "se destinan solo 1.000 euros para cada una".

A ello se une también, a juicio de los socialistas, "el desprecio que sufre la juventud de nuestro pueblo al no aparecer ni una sola partida destinada a este colectivo, pese a que en el último pleno se aprobara por unanimidad la propuesta socialista de poner en marcha de nuevo el Centro de Información Juvenil que lleva cerrado desde que Manuel Barroso accedió a la concejalía de Juventud y, sin embargo, no incluyan partidas presupuestarias para tal fin; como tampoco lo hacen para la lucha contra la violencia de género o a las políticas de igualdad".

El PSOE de Cartaya también ha criticado que "en este presupuesto no se recoja ninguno de los compromisos que se han ido asumiendo a lo largo de todo el mandato, a través de las mociones e iniciativas socialistas, propuestas que salieron de los propios ciudadanos, como el arreglo y mantenimiento de los polígonos industriales para el fomento y la creación de empleo; el adecentamiento de la Ribera; la realización de un plan de accesibilidad que mejore la movilidad en nuestro pueblo; las playas o el mantenimiento de los pilares mudéjares".

Como han proseguido, a ello, "se une el hecho de que no incluya partidas para la limpieza y mantenimiento de las fachadas de edificios municipales como la del Ayuntamiento, la de la antigua Casa de la Cultura, el Centro Cultural de la Villa o las delegaciones municipales

en El Rompido y Nuevo Portil".

Por ello, los socialistas han anunciado que van a presentar alegaciones, "ya que este presupuesto elaborado por la concejala de Economía, del Grupo Independiente, María del Carmen García, solo atiende a los intereses del PP y del PA y desoye a los vecinos de nuestro pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento