Pedro Noguera, nuevo alcalde de Pliego tras salir adelante la moción de censura presentada por el PSOE

  • PLIEGO (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El Socialista Pedro Noguera, Nuevo Alcalde De Pliego
El Socialista Pedro Noguera, Nuevo Alcalde De Pliego
PSOE-RM
El Socialista Pedro Noguera, Nuevo Alcalde De Pliego

El socialista Pedro Noguera es el nuevo alcalde de Pliego, tras salir adelante la moción de censura presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de este municipio, que ha contado con el apoyo de los ediles socialistas y de Ciudadanos tras la firma de un acuerdo de 22 puntos para definir la hoja de ruta política del municipio hasta 2019.

"Tenemos las ideas claras y creo que lo vamos a conseguir", ha indicado Noguera al finalizar el pleno. Ha comentado que lo primero que va a hacer su equipo de Gobierno es reunirse con todos los trabajadores del Ayuntamiento para saber qué piensan, según informaron fuentes del PSOE-RM en un comunicado.

"Queremos que sean los propios funcionarios los que abran las puertas del Ayuntamiento, quiero consultar y dialogar cuál es el mejor camino para que trabajen mejor, porque una empresa con los trabajadores descontentos no llega a ningún sitio", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha afirmado que hoy es un día muy importante para Pliego, "un día en el que se ha hecho un ejercicio de democracia legítima".

En su opinión, la democracia en estos tiempos consiste en dialogar y acordar, "y eso es lo que el PSOE y Ciudadanos han hecho en Pliego y me hace sentir orgulloso".

"No ha habido ningún robo, sino todo lo contrario, un ejercicio de la democracia. El único problema es que es una pena que el PP, con el tiempo que llevamos, todavía no entienda qué es la democracia", ha afirmado.

Según González Tovar, la democracia es mejorar y sumar. "Este pacto puede ser una mejora muy importante para Pliego y va a tener todo el apoyo del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, además de suponer toda la dedicación que los vecinos y vecinas de Pliego necesitan".

"Entiendo que al PP no le siente bien perder ayuntamientos, llevan muchos perdidos, ya son 27 gobernados por el PSOE, pero lo hacemos para la gente, en una marea de cambio que es positiva para la ciudadanía", ha insistido.

Finalmente, ha asegurado que Pedro Noguera y su equipo van a impulsar una nueva forma de hacer política en Pliego, donde la gente se va a sentir más identificada. "Ese es el reto y eso forma parte hoy de mi alegría".

EL PP LAMENTA LA "VERGONZANTE" ACTITUD DE CIUDADANOS

Por su parte, el vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé, ha calificado de "bochornosa y vergonzante" la actitud de la formación política Ciudadanos al apoyar la moción de censura votada en el Ayuntamiento de Pliego y que ha permitido que la hasta hoy "legítima" alcaldesa del PP en este municipio, Ramona Jiménez, "tal y como decidieron los votos de los vecinos de Pliego en las urnas, tenga que ceder el bastón de mando al socialista Pedro Noguera después de que por dos veces consecutivas, en 2011 y en 2015 los plegueros le dijeran no en las urnas".

Bernabé ha explicado a los murcianos que "votar a ciudadanos es votar al PSOE" y que si dan su confianza a Ciudadanos, "entregarán las alcaldías a las fuerzas de izquierdas, a los socialistas, populistas y comunistas". Bernabé ha basado estas declaraciones en la postura que la formación naranja ha mantenido este jueves al votar a favor de la moción de censura que ha desalojado de la alcaldía a la 'popular' Ramona Jiménez.

El diputado nacional considera que lo ocurrido en Pliego "no tiene justificación alguna" ya que ni la alcaldesa, Ramona Jiménez ni ningún miembro de su gobierno "tienen problema alguno con la justicia" por lo que ha reiterado que "tanto PSOE como Ciudadanos solo pretendían acabar con el PP al frente del ayuntamiento y poner a la izquierda con el único fin de gobernar a cualquier precio".

Asimismo y al hilo de los rumores que a juicio de Bernabé se están escuchando en relación a que Ciudadanos pretende "hacer esta misma jugada en otros municipios de la Región de Murcia donde gobierna el PP", el diputado nacional confía que se queden en "meros rumores y no lleguen a fraguarse" ya que los murcianos que dieron su confianza a Ciudadanos en las urnas "no querían que gobernara el PSOE, ni Podemos".

Por todo ello, exige una rectificación por parte de la formación naranja y que "lo sucedido de forma injusta en Pliego no se vuelva a repetir", ha zanjado.

"REACTIVAR Y REGENERAR LA VIDA POLÍTICA EN PLIEGO"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ana Isabel Belijar, ha explicado que "ante un equipo de Gobierno incapaz e irresponsable, que ha puesto en riesgo las finanzas, los servicios públicos y el honor de todos los plegueros, hemos decidido reactivar la vida pública y someter a nuestro Ayuntamiento a un proceso de regeneracion y transparencia, con el objetivo de destapar y denunciar todas las actuaciones irregulares que pudieran haberse producido durante los dos últimos años".

El apoyo de Cs a la iniciativa que ha llevado al PSOE a la Alcaldía se basa en los 22 puntos del Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática rubricado entre los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, "que supondrá la hoja de ruta del equipo de Gobierno, en el que Ciudadanos no entrará, e incluye medidas como una auditoría financiera y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, así como una reactivación urgente de la función pública con el fin de desbloquear la elaboración del presupuesto municipal y varias inversiones clave para la localidad", tal y como ha señalado.

En su alocución durante el Pleno extraordinario, Belijar ha hablado de "desengaño" para calificar la actitud del equipo de Gobierno del PP en estos dos años de legislatura. "Nos sentimos desengañados porque las personas a las que brindamos nuestra confianza para sacar a Pliego de la crisis en que se haya inmerso no solo se han mostrado incapaces de cumplir su promesa, sino que además han puesto en grave riesgo a nuestro Consistorio, como demuestran los requerimientos por parte del Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas", ha indicado.

En este sentido, señala que el documento de compromiso incluye un paquete de medidas de reactivación económica, entre las que destacan la elaboración de un Plan de Empleo Plurianual, la reducción de trabas burocráticas y administrativas a pymes, autónomos y emprendedores o la aplicación de las medidas de reducción de impuestos locales -especialmente el IBI- que fueron aprobadas en Pleno.

"Queremos también desbloquear la actividad de Gobierno para poder elaborar un presupuesto municipal realista", añade Belijar, quien recuerda que "los plegueros no podemos permitirnos un equipo de Gobierno que solo ha sido capaz de elaborar un presupuesto en una legislatura, y que además salió adelante gracias a las enmiendas de Ciudadanos".

El Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática incluye también medidas como la elaboración del Inventario del Patrimonio Municipal y de una relación de los contratos de servicios y asistencia técnica que tenga rubricados el Consistorio. En el ámbito de la transparencia, el acuerdo también incluye medidas para facilitar el acceso a la información municipal por parte de los grupos municipales, a los que además se dotará de espacios públicos adecuados para el desarrollo de su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento