Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios atenderán a 11.000 usuarios de 95 municipios en 2017

  • Los trece Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería han programado un total de 223 actuaciones para este año 2017, que llegarán a 11.000 usuarios, cifra mayor a la de 2016, vecinos de 95 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Los municipios han asistido a la presentación de Servicios Sociales.
Los municipios han asistido a la presentación de Servicios Sociales.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los municipios han asistido a la presentación de Servicios Sociales.

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, durante el acto de presentación de la planificación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para este ejercicio a los municipios a los que atienden, que se ha llevado a cabo este jueves en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

En total, la programación de los Servicios Sociales de la Diputación Provincial para este año incluye 223 actuaciones, que se desarrollarán a través de tres programas principales.

Por un lado, el Programa de Promoción de la Educación en Valores, Mejora de la Convivencia y la Interculturalidad recoge 129 proyectos, que se reparten en: 67 Escuelas de Verano, 19 Escuelas de Familia, 36 Programas Socioeducativos, cuatro Programas Intergeneracionales, y tres Programas de Sensibilización.

En la línea de actuación de Promoción de la Autonomía Personal, Prevención de la Dependencia y Apoyo a los Cuidadores Familiares se han incluido un total de 91 proyectos, repartidos en: 88 iniciativas de Envejecimiento Activo, dos de Apoyo a Cuidadores, y uno de Autonomía Personal dirigido a personas con discapacidad.

La tercera línea de trabajo de los Servicios Sociales de la Diputación de Almería se refiere al Programa de Fomento de la Participación Social, para el que, en 2017, se contemplan tres proyectos.

Las 223 actuaciones programadas llegarán a 11.000 usuarios de 95 municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que la Diputación Provincial atiende en materia de servicios sociales.

Gabriel Amat ha declarado que "los servicios sociales son muy importantes para atender a nuestra gente en momentos complicados. Para mí, lo más importante es que no hay colores políticos para defender, ayudar y colaborar con nuestros ciudadanos" desde las administraciones, y ha recordado que el Presupuesto de la institución provincial para este año contempla "un aumento del 25 por ciento" en esta partida, con respecto al ejercicio anterior.

El diputado Ángel Escobar ha explicado que la programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios "es fruto del consenso", atiende "todas las demandas de los ayuntamientos" y ha sido aprobada por unanimidad en los plenos de los municipios y de la propia Diputación.

La programación tiene tres vías de financiación: la Diputación de Almería, los ayuntamientos y los propios usuarios, aunque se intenta que "las personas en riesgo de exclusión social reciban ayuda sin tener que aportar nada, siempre desde la integración y el respeto, para garantizar, especialmente, el acceso a los recursos a la población infantil".

Escobar ha revelado que, en 2016, "se completaron todos los proyectos programados", que, en esta ocasión, llegarán a más personas, un total de 11.000 vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes. Esta programación atiende las necesidades detectadas por los técnicos municipales y provinciales en cada área de actuación, siguiendo una serie de objetivos principales.

Así, se busca prevenir situaciones de riesgo social en colectivos específicos, como menores y familias; prevenir la dependencia y fomentar la autonomía personal; evitar la cronicidad de situaciones de conflicto o déficit, que puedan inducir a la vulnerabilidad o al desarraigo social; potenciar la integración y favorecer la convivencia; y sensibilizar y mejorar la participación ciudadana mediante el asociacionismo y el voluntariado social.

LOS PROYECTOS EN DETALLE

Las Escuelas de Verano y Familia, las iniciativas de Envejecimiento Activo y los Proyectos Socioeducativos son los proyectos más demandados dentro de las tres líneas de actuación principales de la programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

Este 2017, se desarrollarán un total de 88 iniciativas de Envejecimiento Activo en la provincia, mediante sesiones periódicas y una metodología de talleres en dos modalidades: la estimulación cognitiva y la gerontogimnasia. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, mediante hábitos de vida saludables, mitigando la falta de autonomía y reduciendo los efectos de los problemas de la edad.

Las Escuelas de Verano son un recurso socioeducativo que se pone en marcha en verano para favorecer la integración social y el desarrollo de los menores, contribuyendo a la conciliación laboral y familiar durante los meses estivales. Se dirige a menores de entre tres y doce años, aunque en algunos municipios se amplía hasta los 14 o los 16, según la demanda. En los próximos meses, serán 67 las Escuelas de Verano que comenzarán a actuar en los municipios de la provincia.

En cuanto a las Escuelas de Familia, serán 19 las que se desarrollen este año. Este proyecto pone en marcha una serie de actividades y talleres formativos que proporcionan a las familias conocimientos, destrezas y habilidades para el desarrollo de sus roles parentales dentro de un espacio de reflexión y formación.

Por último, los Proyectos Socioeducativos que la Diputación de Almería llevará a acabo en 2017 serán un total de 36. Esta actuación se dirige a menores y adolescentes fuera del horario escolar, y les propone la realización de talleres y actividades para reforzar aspectos educativos, conductuales, culturales y de socialización, y cubrir así posibles carencias que condicionan su desarrollo social y cultural. Con estos proyectos, se busca mejorar la integración y la convivencia familiar y escolar y prevenir el absentismo y el fracaso educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento