Turismo.-Cinco playas de la capital reciben la certificación 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Campaña playas ayuntamiento málaga porras jiménez
Campaña playas ayuntamiento málaga porras jiménez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Campaña playas ayuntamiento málaga porras jiménez

Las playas de La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta de Málaga capital han comenzado la temporada incluidas en el Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI) con la certificación en la 'Q' de Calidad Turística y la de Accesibilidad Universal.

Así lo ha señalado la concejala de Playas, Teresa Porras, junto al edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, indicando que esta certificación "permite garantizar una correcta gestión de las playas y establecer un sistema de mejora continua anual", teniendo como objetivos "atender las necesidades de los ciudadanos para su uso y disfrute", así como "un correcto mantenimiento y cuidado de los elementos que se encuentran en las playas de Málaga".

Para la reposición, cobertura y puesta a punto de todos los servicios, el Ayuntamiento ha invertido, a través del Área de Playas, más de 400.000 euros.

Los servicios de playas funcionan al completo a partir de este jueves. En Málaga hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión, se sitúan 136 duchas de las que ocho son para personas con movilidad reducida, aumentando en 12 el número de duchas con relación al pasado año. También es superior el número de lavapiés, que pasa a ser de 45, 15 más que la pasada temporada.

En total, hay más de 300 puntos de agua a disposición de los bañistas. También se distribuyen 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón; 28 aseos; siete módulos sanitarios; y siete módulos para personas con movilidad reducida. Estos últimos cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia.

Desde este año, la playa del Campo de Golf/San Julián cuenta con un itinerario peatonal que cubre un recorrido de 1.480,8 metros paralelos a la línea marítima, y cubre gran parte de su extensión de 2.250 metros. Esta pasarela, de madera de pino silvestre, sirve para mejorar el acceso de los usuarios a esta zona.

PLAYAS ACCESIBLES

Málaga tiene cinco playas con el certificado de Accesibilidad Universal. Así, Porras ha señalado que "se atiende la demanda de los usuarios con gran dependencia y para eso este año se ha adquirido un nuevo dispositivo para mejorar la accesibilidad".

Dicho dispositivo, compuesto por cordadas de apoyo al baño, balizas de socorro y relojes emisores para emergencias, puede ser utilizado para la seguridad del baño por personas con discapacidad visual y otras discapacidades.

Además, ha recordado que hay una zona de sombra del punto accesible de La Misericordia de 200 metros cuadrados, donde existe un dispositivo audioplaya que facilita el acceso a invidentes. En el equipamiento se cuenta con 19 sillas anfibias de adultos y seis de niño; 16 grúas, seis juegos de muleta, dos sillas de ducha y dos sillas de paseo.

LIMPIEZA

Limasa ha asignado al dispositivo de playas diferente maquinaria adaptada. Al mantenimiento del litoral le corresponden dos limpiaplayas autopropoulsadas y con capacidad para cribar la arena y maniobrar en espacios pequeños como las calas. También intervendrán seis tractores, cinco recolectoras para el vaciado de papeleras, dos recolectoras nodriza y 27 peones de limpieza manual.

Para los paseos marítimos, se aumentará el servicio de recogida de papeleras en las playas de lunes a viernes, con dos equipos de recogida de 15.30 a 22.30 horas. Los fines de semana y festivos se realizará este trabajo mediante brigada para atender la mayor afluencia de personas en las playas.

También se baldeará con alta presión de lunes a domingo en los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso, Antonio Machado y Antonio Banderas. El fregado mecánico de los paseos marítimos tendrá lugar de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.

PARQUES INFANTILES Y MANTENIMIENTO

Se ha actuado para dejar los parques a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.

Tras la realización de las inspecciones de su estado inicial, el Área de Playas ha intervenido en los parques infantiles que han necesitado algún tipo de subsanación y posteriormente se ha emitido un expedido por una empresa certificadora.

Para garantizar el mantenimiento de todos los elementos de mobiliario urbano situados en las playas, trabajan 19 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que pueden sufrir algún deterioro.

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Este servicio estará compuesto por 40 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Contempla medios de comunicación y transporte tanto marítimos como terrestres.

Está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles. Se presta a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre únicamente en los fines de semana.

PUNTO NARANJA

La playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema de salvamento 'Punto naranja', pionero en socorrismo. En la actualidad existen dos dispositivos más, instalados en la misma playa y otro en La Caleta.

Se trata de una estructura que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja.

RECOGIDA DE SÓLIDOS FLOTANTES Y BALIZAMIENTO

El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, se dispondrá del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

DIVERSIÓN Y DEPORTE

Las playas de Peñón del Cuervo y Campo de Golf tienen habilitadas una zona de picnic con barbacoas de obras y una zona reservada para el uso de barbacoas particulares. En ambas, es necesaria la solicitud del permiso de moragas.

Existen once instalaciones deportivas en el litoral malagueño. Pedregalejo, Campo de Golf y La Misericordia disponen de zonas deportivas compuestas por campos de voley playa y dos campos de fútbol.

También se han habilitado zonas deportivas de ejercicios en los paseos marítimos de Padre Ciganda, Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y Pacífico. A esto hay que añadir el programa de Cine Abierto en La Malagueta, La Misericordia y El Dedo. El Ayuntamiento también tiene habilitada una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en el Campo de Golf.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Bajo el lema '¡Tú puedes salvar una vida! ¡Mójate!', Expaumi ofrecerá jornadas de soporte vital básico y actividades preventivas en salud, que tendrán lugar el 9 de julio en El Dedo y el 23 de julio en La Misericordia.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, el Área de Playas organizará talleres de juegos de interpretación y simulación en el medio, de reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

Además, las Jornadas del Mar 2017 tendrán lugar el 18 de julio en El Dedo, 21 de julio en Pedregalejo, 26 de julio en Huelin, 28 de julio en Malagueta, 2 de agosto en Misericordia y 4 de agosto en Guadalmar.

El Área de Playas cuenta con la web playas.malaga.eu, en la que existe un sistema para la tramitación de moragas. Además la aplicación 'Gecor' cuenta con un aparatado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento