La Rioja se sitúa como la cuarta comunidad con menor deuda sobre el PIB

  • El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el primer trimestre de 2017 en un 19,1 por ciento, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España, que representa el 24,8 por ciento de su PIB, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.
Euros
Euros
EUROPA PRESS
Euros

Estas cifras afianzan a La Rioja entre las regiones con menos deuda, ya que, junto con Navarra, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB.

Además, en el primer trimestre de 2017 la deuda de La Rioja representó el 0,56 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas y el 0,14 por ciento de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,7 por ciento.

En términos absolutos, en el primer trimestre del año la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.553 millones de euros. La variación con respecto al trimestre anterior se explica fundamentalmente por la prórroga de las entregas a cuentas procedentes del Estado, que no se actualizarán hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

A esto se suma el adelanto de las entregas a cuenta a los ayuntamientos riojanos adheridos al convenio para la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales; así como "el esfuerzo que está realizando el Gobierno de La Rioja para continuar siendo la comunidad donde menos impuestos se liquidan y donde antes se paga a los proveedores", ha señalado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

Por otra parte, cabe recordar que la agencia Fitch mantiene la calificación crediticia de La Rioja, respaldando la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por el Ejecutivo riojano, dado que la calificación de la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento