PSOE pide al Gobierno que aumente el coeficiente reductor a mariscadores para su posible adelanto de jubilación

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha asegurado que desde esta formación se ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) al Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno central del PP que aumente el coeficiente reductor aplicado a mariscadores a un 0,15 por ciento.
La diputada socialista Pepa González Bayo en su intervención en el Congreso
La diputada socialista Pepa González Bayo en su intervención en el Congreso
EUROPA PRESS/ PSOE HUELVA/Archivo
La diputada socialista Pepa González Bayo en su intervención en el Congreso

Pepa González Bayo ha indicado, además, que en esta iniciativa también reclaman que se estudie la viabilidad de un sistema de tramos de acogimiento voluntario que permita a estos trabajadores optar por un incremento de su cotización, de modo que el adelanto de su jubilación repercuta de forma menor en la pensión a cobrar, ha informado el PSOE en una nota.

La diputada onubense ha señalado que a efectos de cotización y posterior jubilación, este sector tiene actualmente un coeficiente reductor de 0'10, lo que es cuestionado por parte de los trabajadores afectados que lo comparan con los coeficientes reductores aplicados a trabajadores en embarcaciones de pesca o de la marina mercante que pueden llegar al 0,40 por ciento por ciento.

Pepa González Bayo ha incidido en que este aumento "beneficiaría a los 600 mariscadores que hay en la provincia de Huelva, ya que la extracción de marisco tiene condiciones laborales duras, con permanencia en el agua durante horas, con un esforzado trabajo de recogida y bajo condiciones difíciles en muchos casos".

Sobre estas condiciones, ha asegurado que están en línea con las que contempla el Real Decreto 1561/1995 del Ministerio que establece los criterios para delimitar cuáles son los trabajos excepcionalmente penosos, peligrosos, insalubres o tóxicos.

Además, ha indicado la diputada onubense, "uno de los criterios señalados por el Ministerio es la exposición al frío o a la excesiva carga física". Por ello, señala, "está justificada la consideración de penosidad y entendemos que el coeficiente reductor actual que se le aplica es menor de lo merecido".

Por eso, desde el Partido Socialista defienden que es "imprescindible garantizar las mejores condiciones de trabajo de este sector, establecer un sistema equilibrado en lo que respecta a la seguridad social y ponderar el reconocimiento de la penosidad del trabajo del marisqueo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento