Facenda atribuye el 19,8% de deuda a que a 31 de marzo ya había ingresado el FFF pero no había hecho amortizaciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Facenda atribuye el hecho de que la deuda pública gallega represente un 19,8% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad a que, a 31 de marzo, Galicia ya había ingresado los recursos procedentes del fondo de facilidad financiera (FFF) pero no había hecho amortizaciones.

A través de una nota de prensa, Facenda precisa que, mientras, otras comunidades adheridas al FLA (el fondo de liquidez autonómica) aun no habían ingresado los fondos de este período. "Es por eso que, en los siguientes trimestres, la ratio de deuda de Galicia bajará", asegura la consellería.

Además, subraya que Galicia sigue entre las comunidades autónomas con menos endeudamiento de España, según muestran los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año.

Al respecto, el departamento de Valeriano Martínez destaca que la comunidad "mantiene su previsión de no incrementarlo al cierre de este año 2017".

Al finalizar el primer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 19,8%, cinco puntos menos que en el conjunto de España (24,8%), según resalta Facenda.

Este indicador creció en Galicia nueve décimas respecto al trimestre anterior, pero, para la consellería, "no es un aumento representativo porque se debió a que las amortizaciones de deuda de la comunidad autónoma comenzaron en el mes de abril y, por lo tanto, no figuran en este dato".

Es en este punto en el que llama a "tener en cuenta que a fecha 31 de marzo Galicia ya había ingresado los recursos del Fondo de Facilidad Financiera del primer trimestre, pero en ese momento aún no había realizado amortizaciones de deuda, mientras que otras comunidades adheridas al FLA aun no habían ingresado los fondos de este período". "Es por eso que, en los siguientes trimestres, la ratio de deuda de Galicia bajará", según indica.

"DEUDA ESTABILIZADA"

De hecho, la Xunta recuerda que la deuda de Galicia está "totalmente estabilizada" desde finales de 2014, y la previsión del Gobierno gallego es que en 2017 no aumente el endeudamiento.

En importes absolutos, la deuda de las comunidades autónomas se situó en 279.264 millones de euros, el 4,1% de ella -11.582 millones- en Galicia.

En todo caso, el departamento autonómico indica que "Galicia es hoy por hoy la séptima comunidad autónoma -la quinta de régimen común- con menor endeudamiento, con un diferencial positivo de cinco puntos sobre el promedio autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento