López Miras no aclara si exigirá a Pedro Antonio Sánchez su acta y critica que no se pida lo mismo en Cartagena

  • CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha eludido responder, durante la primera sesión de control a la que se somete en la Asamblea Regional tras su toma de posesión, a los grupos parlamentarios de la oposición si exigirá al ex presidente regional Pedro Antonio Sánchez su acta como diputado si se le abre juicio oral por los casos 'Púnica' y 'Auditorio'.

"Estoy para responder a todas las preguntas que tengan que ver con la gestión del Gobierno regional", ha dicho de manera contundente durante su tiempo de respuesta de la primera pregunta, enunciada por el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu.

Asimismo, ha aprovechado para atacar a la formación morada por apoyar la sucesión del alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López, por la actual vicealcaldesa Ana Belén Castejón y que se mantenga el primero en el cargo de responsable del área de Urbanismo cuando se le imputan cuatro presuntos delitos en la compra del Hotel Peninsular.

López Miras ha calificado de "inaudito" que Podemos de al PP lecciones de respeto a la ley. Según ha dicho, Podemos es un partido que "carece de moral" y les ha recordado que eso fue lo que les llevó a presidir una comisión de investigación, que son "capaces" de denunciar a jueces cuando dicen lo que "no les gusta", "son incapaces de condenar a Otegui, han sido condenados por apoyar a terroristas y se financian con dictaduras como la chavista o la de Venezuela".

Por su parte, Urralburu le ha considerado un "presidente por accidente", asegurando que el PP lleva "meses improvisando" y achacándole que la primera pregunta que tiene opción a responder, "se queda sin respuesta. Su deber es cumplir con la Ley de Transparencia y exigir a Pedro Antonio Sánchez su acta de diputado para que deje de cobrar sin dar palo al agua. Es usted un presidente sin autoridad", le ha advertido.

Tampoco tuvo suerte el PSOE durante la sesión de control al presidente ya que su pregunta, también sobre la exigencia del acta de diputado al expresidente regional se quedó sin contestar. López Miras, en este caso, ha enunciado el "escándalo" por presunta corrupción del PSOE "que ha dañado la imagen de Caravaca Jubilar".

Asimismo, ha recordado a González Tovar, portavoz del Grupo Socialista, que el abogado del PSOE ha quedado inhabilitado con 6 años porque "en vez de trabajar de funcionario público se dedicaba a poner las denuncias que ustedes mandaban sobre el auditorio de Puerto Lumbreras".

El presidente regional también ha aprovechado la ocasión para atacar al PSOE por querer llegar a la alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena y para ello "mantener" en el cargo de concejal de Urbanismo al actual alcalde, de Movimiento Ciudadano, José López, tras ser imputado por cuatro presuntos delitos, "¿van a mantenerle?", le ha inquirido antes de recordarle al PSOE que para que los socialistas en la Región "recuperen la dignidad" primero tiene que abandonar la secretaría general Rafael González Tovar.

En ese sentido, González Tovar le ha contestado que el alcalde de Caravaca "no tiene ninguna notificación ni está imputado" y que el PP causa un "daño incalculado" a la imagen y prestigio de la Región.

La última pregunta sobre ese mismo tema corrió a cargo de Ciudadanos, que tampoco la vio contestada.

En este caso, el presidente regional ha atacado a la formación naranja asegurando que se habían doblegado a la izquierda y que este mismo jueves "van a regalarle la alcaldía de Pliego a la izquierda", algo que ya ha sucedido en otros municipios como Pliego o Blanca.

"SER SERIOS"

Les ha pedido "ser serios" y hablar de problemas y proyectos que interesan a la ciudadanía. "Estos debates no interesan a la ciudadanía", ha apostillado solicitándoles también que no fueran colaboradores de PSOE y Podemos para impedir que el presidente regional pueda acudir a la Asamblea "a hablar de temas importantes para la Región".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, le ha pedido que se ponga el traje de presidente "y deje de ser el señor que calienta el sillón del señor que debería estar ahí sentado y no está", en referencia al ex presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que solo se ha quedado a escuchar las preguntas de PSOE y Podemos.

Finalmente, el PP se ha interesado por las estrategias de la Comunidad para paliar el déficit de agua, a lo que López Miras ha enumerado una batería de medidas que se han puesto en marcha como la apertura de los pozos de sequía, el abaratamiento del agua desalada o el decreto de sequía.

Ha recordado, asimismo, de que más del 30 por ciento de los empleos de la Región proceden de la industria agroalimentaria y que ésta genera el 23 por ciento del PIB regional y exporta el 20 por ciento de frutas y verduras del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento